Manuel Moix

Manuel Moix Efe

Tribunales

Moix, exonerado dos meses después de dimitir como fiscal anticorrupción

La Inspección de la Fiscalía no ve "atisbo alguno" de infracción en heredar parte de una sociedad panameña declarada a Hacienda. 

4 agosto, 2017 17:54

El fiscal jefe de la Inspección del Ministerio Público, Fausto Cartagena, acordó en un decreto fechado el 26 de julio archivar el expediente gubernativo abierto tras la denuncia disciplinaria presentada por el abogado José Luis Mazón, presidente del partido Contrapoder, contra el fiscal de Sala Manuel Moix, por ser titular, junto a sus hermanos, de un inmueble heredado años antes de su padre, y que se encontraría a nombre de una sociedad radicada en Panamá y declarada a Hacienda. Moix dimitió como jefe de la Fiscalía Anticorrupción el 1 de junio por el escándalo desatado en torno a esa propiedad inmobiliaria.

De acuedo con un comunicado de la Fiscalía, Cartagena archiva la denuncia ya que “no se advierte en los hechos denunciados atisbo alguno que permita incardinarlos en el tipo infractor disciplinario que pretende la denuncia [régimen de incompatibilidades], ni en ningún otro”.

"Ser titular del 25% de una sociedad cuyo único bien es un inmueble, sin participar en ese ente desempeñando funciones [directivas o de ejercicio directo de actividades mercantiles] descritas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal no comporta la comisión de infracción disciplinaria alguna", añade el fiscal inspector. 

También afirma que “la Inspección Fiscal no está obligada a iniciar actuación investigadora de naturaleza netamente disciplinaria ante cualquier queja o denuncia, como así lo impone el principio de eficacia administrativa, que conlleva la necesidad de evitar actuaciones gratuitas o innecesarias, y de otro, el derecho al honor reconocido a todas las personas, incluidas las que forman parte de la Administración de Justicia, aconseja evitar todas aquellas actuaciones que puedan comprometer públicamente su buen nombre personal y profesional sin existir para ello debida justificación”.

El jefe de la Inspección recuerda que la Fiscalía del Tribunal Supremo también archivó el pasado 26 de junio una denuncia por los mismos hechos al considerar que no existía indicio alguno de apariencia delictiva y subraya que están prohibidas las investigaciones generales sobre la conducta de una persona o prospectivas.