Reunión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

Reunión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ. Efe

Tribunales

La jueza que preguntó a una presunta violada si 'cerró las piernas', sin sanción

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial archiva, por 6 votos a 1, el expediente abierto a la magistrada.

26 julio, 2017 18:52

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha archivado este miércoles, con un solo voto en contra, el expediente abierto a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria por el interrogatorio que efectuó a una mujer que denunció haber sido víctima de dos agresiones sexuales por parte de su exmarido.

La magistrada, denunciada por la asociación Clara Campoamor, preguntó a la víctima si "cerró bien las piernas", lo que fue considerado "ofensivo" y "atentatorio contra la dignidad" de la mujer.

Pregunta juez La Sexta

La Comisión ha considerado, sin embargo, que, más allá del poco acierto en la formulación de la pregunta, el comportamiento de la jueza no tiene una relevancia disciplinaria tal que le haga merecedora de una sanción, ya que su propósito era averiguar la verdad de unas acusaciones muy graves y en ningún ofender a la denunciante.

La Comisión ha compartido, así, el criterio del fiscal, que por dos veces ha pedido el archivo del expediente estimando que las preguntas controvertidas "encajaban perfectamente en el ámbito de averiguación de los hechos".

La Comisión Disciplinaria del CGPJ está formada por cuatro jueces y tres juristas, con una mayoría de mujeres (cuatro). María Ángeles Carmona, que también preside el Observatorio de la Violencia de Género, es la vocal que ha votado en contra del archivo del expediente.