El juez Eloy Velasco y el magistrado Manuel García Castellón

El juez Eloy Velasco y el magistrado Manuel García Castellón

Tribunales

Eloy Velasco será sustituido en la Audiencia Nacional por el juez que recomendó Ignacio González

García Castellón ha solicitado volver al tribunal, la plaza que le correspondía, para cubrir el puesto del recién ascendido magistrado.

1 junio, 2017 10:28

Noticias relacionadas

El juez Eloy Velasco será sustituido por el magistrado Manuel García Castellón, que lleva más de una década fuera de España como juez de enlace y ha solicitado volver. La reaparición de García Castellón en la Audiencia Nacional coincide con los deseos de Ignacio González, expresados en una conversación de finales del año pasado interceptada por la Policía.

En aquella conversación de noviembre de 2016, el expresidente de la la Comunidad de Madrid, ahora en prisión, habla con el Zaplana sobre los jueces y la Fiscalía. González, después de que el exministro se quejara de la "instrucción", le responde: “Vamos a ver Eduardo, tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha, tenemos un juez que está provisional… tú lo ascienden… yo le digo, a ver, venga usted pa acá, ¿cuál es la plaza que le toca? Onteniente, a tomar por culo a Onteniente, y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular". El provisional es el juez Eloy Velasco y con "el titular" se refiere a García Castellón.

El juez Eloy Velasco formará parte de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, de reciente creación. Para González lo mejor sería "ascenderlo o enviarlo a su plaza", en referencia a Eloy Velasco. Pero esas intenciones chocaban con la situación de entonces, con García Castellón fuera de España. "Está en Roma, vive como Dios y el tío no quiere saber nada, claro, a mí me vas a meter líos, y una mierda... y está encantao. ¿Pero qué cuesta eso? Y a este tío lo pones a escarbar cebollinos". "Escarbar cebollinos" podría hacer referencia al ascenso de Velasco.

Durante su estancia en la Audiencia Nacional, García Castellón, investigó casos como el de Banesto o el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Después pasó como juez de enlace a París, primero, y a Roma, finalmente. En esos puestos, el sueldo puede superar los 130.000 euros.