La juez Concepción Espejel

La juez Concepción Espejel

Tribunales

La jueza Espejel, recusada del caso Gürtel por su afinidad al PP, presidirá la Sala Penal de la Audiencia

Todos los vocales propuestos por el PP, menos uno, se vuelcan en el apoyo a la magistrada para que esté al frente de ese crucial tribunal durante los próximos cinco años

25 mayo, 2017 12:22

La magistrada Concepción Espejel, apartada en 2015 del tribunal que tenía que juzgar el caso Gürtel por la falta de apariencia de imparcialidad debido a su afinidad ideológica al PP, ha sido elegida por el Consejo General del Poder Judicial para presidir durante los próximos cinco años la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

Se trata de un tribunal relevante porque le corresponde juzgar todos los asuntos que se instruyen en la Audiencia Nacional, aunque su importancia será menor a partir de ahora debido a que la Sala de Apelación que se constituirá en junio podrá revisar todos los fallos si son recurridos.

Todos los vocales propuestos por el PP en el CGPJ, menos uno, han cerrado filas para hacer posible el nombramiento de Espejel, a la que también ha apoyado el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Para ello ha sido necesario que algunos vocales como Fernando Grande-Marlaska, precisamente el antecesor de Espejel en el cargo, renunciara al candidato que inicialmente iba apoyar, Fermín Echarri.

Espejel, de 57 años, ha recibido 11 votos emitidos por Lesmes y los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

La magistrada Manuela Fernández Prado ha tenido 8 votos procedentes de los vocales propuestos por el PSOE e IU: Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

El vocal Enrique Lucas ha respaldado la candidatura de Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte ha votado a Fermín Echarri. 

La designación de Espejel levantará, a buen seguro, ampollas en una Sala donde tienen un peso sustancial magistrados afines a la izquierda como Ramón Sáez o José Ricardo de Prada, una Sala en la que el pulso entre sectores ideológicamente enfrentados se palpa en las resoluciones, como está sucediendo, por ejemplo, en los delitos de enaltecimiento del terrorismo atribuidos a tuiteros.

La Sala de lo Penal aceptó en 2015 la recusación de Concepción Espejel promovida por las acusaciones populares del caso Gürtel. El magistrado Enrique López, que en breve se integrará en la Sala de Apelación, también fue apartado del enjuiciamiento de ese proceso.

Mientras que la recusación de López prosperó por 14 votos a 4, la de Espejel fue mucho más ajustada: 10 magistrados votaron a favor de recusarla y ocho, de mantenerla en el tribunal de Gürtel.

El argumento utilizado para la recusación se centró en la apariencia de parcialidad que tienen ante la ciudadanía los jueces que han sido promovidos a cargos judiciales relevantes gracias a partidos políticos. Espejel y López fueron vocales del CGPJ a propuesta del PP y el segundo, además, juez del TC por designación del Gobierno de Rajoy.