Cristina Cifuentes, durante un encuentro con la prensa

Cristina Cifuentes, durante un encuentro con la prensa Efe

Tribunales CASO PÚNICA

Cifuentes afirma que las adjudicaciones siguieron siempre "los criterios de los técnicos"

Explica que se trata de un proceso "colegiado y transparente", que cuenta con la "participación de varios partidos políticos". 

17 mayo, 2017 11:44
E.E. Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

Al paso de las revelaciones de la UCO que señalan a Cristina Cifuentes, la Comunidad de Madrid la exculpa aclarando que el proceso de adjudicación al que se hace referencia es "totalmente transparente". "No responde a ninguna decisión individual, es un proceso reglado que cuenta con la participación de miembros de los distintos partidos políticos". El órgano que efectúa la adjudicación, señala, "es la propia Mesa de la Asamblea de Madrid", además de un "Comité de Expertos, la Mesa de Contratación y la Dirección General de Contratación".

Declaraciones de Cristina Cifuentes defendiendo su honorabilidad

Los informes de la UCO apuntan a la presidenta de la CAM mostrando su participación en la adjudicación de contratos a Arturo Fernández, culminando así un trato de favor a través del cual se habría beneficiado el PP, financiándose. La Guardia Civil acusa a Cifuentes de un presunto delito de prevaricación y otro de cohecho por adjudicar a dedo contratos al empresario cuando estaba en la mesa de la Asamblea de Madrid. El juez ha decidido no imputarla. 

Cristina Cifuentes formó parte del comité de expertos que valoró las propuestas y fue después la presidenta de la mesa de contratación que tuvo que refrendar esos mismos informes. "Asumió esa función entre 2007 y 2011".

Insiste en que la Mesa de Contratación está compuesta por cuatro técnicos y "tres políticos" de distinto signo. "Es un órgano plural". En este punto se hace referencia a la adjudicación de la cafetería. "El técnico emitió el informe correspondiente, ratificado por el resto de miembros, entre ellos Cristina Cifuentes, siguiéndose en todo momento principios de objetividad, imparcialidad y legalidad. Finalmente la adjudicación definitiva de los contratos la hizo la Mesa de la Asamblea tras analizar la propuesta de la Mesa de Contratación". 

En este punto hay algunas contradicciones, según la investigación. Sí coinciden en que Arturo Fernández se cerró en el despacho de Cristina Cifuentes. Una de las personas interrogadas mantiene en su comparecencia que no hubo "deliberación" y que "nadie expuso nada" ya que "no había nada que discutir". Los otros dos interrogados afirmaron que en aquél encuentro se aportó un informe de valoraciones que se debatió entre los presentes. "Efectuada la adjudiación", mantiene el comunicado, "ninguna de las empresas que participó en el concurso presentó recurso o alegación alguna para mostrar su discrepancia con el resultado". 

"Cristina Cifuentes dejó de ser vocal de Fundescam", la fundación presuntamente utilizada, junto a otras cinco empresas, para ocultar pagos electorales que superaban en cinco millones de euros el límite legal estipulado por el Tribunal de Cuentas, "en 2008, un año antes del primero del primero de los concursos objeto de investigación". "Durante el periodo en el que formó parte de Fundescam", aclara la Comunidad, "no intervino en ninguna de las actividades de la Fundación y mucho menos en la toma de decisiones económicas, que corresponde a los vocales apoderados", señala.

La presidenta de la CAM ha formado parte de "órganos colegiados", "las decisiones se han adoptado por unanimidad" en un proceso en el que se han seguido "en todo momento los criterios de los técnicos". "Los criterios estaba avalados, además por los representantes de los partidos políticos" que formaban parte de los organismos encargados de este proceso. 

"Siempre voy a defender a la Guardia Civil, eso no quita para que puedan cometer errores"

Cifuentes también ha aludido al informe de la UCO durante una reunión en la Puerta del Sol de los dirigentes de todos los partidos con representación en Madrid por un pacto "histórico" por la Cañada real. La presidenta de la Comunidad de Madrid, anfitriona, por ser el palacio sede de su Gobierno.

Los líderes de Podemos, PSOE y Ciudadanos, en los corrillos, se han mostrado sorprendidos por las "críticas" de Cifuentes al informe de la Guardia Civil, que la vincula a un presunto delito de cohecho y prevaricación. Minutos más tarde, la presidenta de la Comunidad ha aclarado: "Siempre voy a defender a la Guardia Civil y a la UCO, pero eso no quita para que se puedan cometer errores. Respeto el informe, pero tengo mi opinión, y es sobre quien en concreto lo haya redactado".

Para ilustrar su postura, ha asegurado que varios guardias civiles le han enviado mensajes de apoyo tras conocerse el informe: "Como delegada del Gobierno fui jefa del cuerpo y estoy orgullosísima, hacen un gran trabajo".

Rodeada de cámaras y micrófonos, ha dicho a los periodistas: "Los medios tienen la labor de informar, pero la última palabra es del juez".

Reiterando su honestidad, Cifuentes ha vuelto a dar explicaciones menos de doce horas después de haber convocado, en el mismo sitio, una intensa rueda de prensa.

"Seguro que ayer (por el martes) más de uno vio el telediario y dijo 'ala, otra mas', pero no, no voy a permitir en esto el 'difama que algo queda', soy una persona honesta, siempre lo he demostrado", ha empezado Cifuentes.

La filtración del informe de la Guardia Civil coincidía con la presentación de una moción de censura auspiciada por Podemos. Sin mencionar siglas, la líder del Ejecutivo madrileño ha dejado caer: "No creo en las casualidades, y menos en política".

Incluso ha asegurado que "los dirigentes de Podemos que están intentando debilitarla con esto no tienen dudas de su honestidad".

A pesar de que el juez ya ha mostrado su intención de no imputarla, Cifuentes ha insistido en que estudiará todas las acciones legales posibles contra quien haya intentado mancillar su honor. "Nunca he hecho nada ilegal, los ciudadanos madrileños lo saben".