El ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, a su salida de la Audiencia Nacional.

El ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales Operación Lezo

El empresario de la grabación, Rafael Palencia, donó 165.000 euros al PP, según los 'Papeles de Bárcenas'

Fuentes conocedoras del audio aseguran que el representante de Degremont Iberia fue grabado reconociendo supuestamente pagos presuntos pagos a Álvaro Lapuerta.

12 mayo, 2017 14:07
Carlota Guindal Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

El empresario que presuntamente fue grabado reconociendo pagos al entonces tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, sería, según diversas fuentes conocedoras del audio, el presidente de Degremont Iberia, Rafael Palencia. Este vídeo, siempre según estas fuentes, habría sido grabado por Ildefonso de Miguel, empresario afín a Intereconomía.

Palencia -con el que este diario ha intentado ponerse en contacto sin éxito- ya estuvo imputado en el caso de los Papeles de Bárcenas por pagar donaciones al PP. Según el listado elaborado por el extesorero de la formación, este empresario habría pagado 165.000 euros a la formación desde 1998 hasta 2008. La causa fue archivar después de que el juez no pudiese acreditar que el pago de donaciones fue a cambio de adjudicaciones por obra pública aunque recientemente el juez José de la Mata ha vuelto a reabrir la causa.

El primer pago que realizó fue de 5 millones de pesetas (30.00 euros) y aparece en las anotaciones elaboradas por Bárcenas en sucesivas ocasiones. En las anotaciones, de la empresa Degremont aparece tanto Palencia como el director general, Ángel Salado.

En su declaración en su día como imputado ante el juez Pablo Ruz, Palencia aseguró no conocer a nadie en el PP y que nunca ha estado en Génova 13, sede del partido. Además, negó que su empresa, filial de una gran compañía de agua y saneamiento francesa, Suez Environemment, obtuviera contratos con el Canal de Isabel II, empresa de aguas de Madrid.

Según diversas fuentes que pudieron visualizar ese vídeo, el empresario reconocería que pagó donaciones al PP aunque estas fuentes desmienten que fueran pagos ilegales, sino meras donaciones sin carácter finalista.

Estas fuentes han reconocido la existencia de esta grabación después de que EL ESPAÑOL haya publicado que el expresidente madrileño, Ignacio González, habría explicado al ex ministro 'popular', Eduardo Zaplana, que Mariano Rajoy fue chantajeado con ese vídeo y habría enviado a Bárcenas a pagar al presidente de Intereconomía, Julio Ariza, quien poseía esa cinta, para no hacerla pública. Ariza desmiente que existiera ese chantaje aunque sí reconoce que tuvo en su poder esa grabación.

La persona que grabó aquel vídeo, situado en el año 2008 cuando Rajoy era presidente del partido, fue Ildefonso de Miguel, exdirector general del Canal de Isabel II, que fue detenido en el marco de la Operación Lezo. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le envió a prisión y le puso en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros.