Jordi Pujol Ferrusola a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional. Juan Carlos Hidalgo Efe

Tribunales Clan Pujol

La Policía sospecha que Jordi Pujol Jr. evadió 14 millones de euros desde que está investigado

Pide al juez De la Mata que envíe comisiones rogatorias a Alemania, Panamá, Uruguay o República Dominicana en busca de datos que acrediten la ocultación de parte de su patrimonio.

12 abril, 2017 10:03

Noticias relacionadas

La Policía sospecha que el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, habría evadido 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros, mientras estaba investigado por la Audiencia Nacional. En un último informe entregado al juez José de la Mata, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que el mayor de los hijos Pujol habría actuado para sacar dinero fuera de España desde 2014, cuando empezó la investigación sobre él.

Pujol habría evadido, según la Policía, capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras; capitales que estaban en Andorra evadidos en julio de 2014 con destino México; derechos de cobro en el extranjero fundamentalmente en México, por préstamos que tenían las sociedades pantalla suyas y de su mujer, Mercé Gironés, “y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España”.

En el informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la UDEF recuerda al magistrado que “se han identificado lo que a todas luces, esta instrucción policial considera mecanismos espurios, con la única finalidad de sustraer capitales de la acción de la justicia, ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial en el que están en condición de investigados Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés”.

Se trata de la causa en la que, además, se investiga al propio expresidente catalán, Jordi Pujol, a su esposa, y al resto de sus hijos por blanqueo de capitales por esconder en Andorra dinero no declarado a Hacienda y que los investigadores sospechan provienen de la corrupción política del patriarca.

Falsos préstamos

Para concluir la cantidad supuestamente evadida por el mayor de los hermanos Pujol Ferrusola, los agentes han tenido en cuenta varias operativas relacionadas con el ciudadano mexicano Benjamín Buzzali; las transacciones cruzadas con su mercantil en México denominada Ecrem; los presuntos falsos préstamos al ciudadano francés Francis Cendre; la donación de bienes a su hija Nuria Pujol Gironés y posterior compra por parte de ésta de un bien inmueble a Imisa; las transferencias a las sociedades mexicanas Plantaciones forestales SA de CV y Anzuelos Soluciones SA de CV; y los préstamos notariales conferidos por el prestamista Bernardo Rodríguez Domínguez.

Para acreditar todas estas sospechas, la Policía solicita a De la Mata que emita una serie de comisiones rogatorias para requerir información a Alemania, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, así como recordar a las autoridades andorranas que tienen información pendiente por enviar.