La devastada ciudad de Alepo

La devastada ciudad de Alepo Reuters

Tribunales

La Audiencia admite a trámite la primera querella por terrorismo de Estado por el conflicto de Siria

La querella fue presentada por un grupo de abogados internacionales en nombre de la hermana de una víctima española en Siria que sufrió torturas y fue ejecutada.

27 marzo, 2017 13:17

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido a trámite la primera querella contra miembros de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias presentada por el equipo de abogados internacionales de G37 en nombre y representación de la hermana de nacionalidad española de una víctima del conflicto sirio, que denuncia la detención ilegal, tortura y ejecución de su hermano en el año 2013.

Esta querella, presentada el pasado 1 de febrero, constituye la primera acción penal de justicia transnacional ante tribunales europeos para enjuiciar a miembros de las Fuerzas de seguridad del estado sirio.

En el auto en el que admite la competencia, Velasco acuerda que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias a través de comisión rogatoria a dicho país, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procudrador en España.

Además, el juez cita a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella, Amal Hag-Hamdo Anfalis, y a un testigo conocido como 'César', antiguo policía militar forense sirio que, según la querella, sería quien habría realizado las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal.

También están citados otros tres testigos para el 9 de mayo, entre ellos el periodista Javier Espinosa.

En su resolución, el juez interesa asimismo de Eurojust que proceda a averiguar si existen denuncias de otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras y personas pertenecientes a la Administración de la República de Siria con miras a la presunta constitución de un equipo conjunto de investigación que ayude a la consecución de información y pruebas de uso común en los respectivos procedimientos penales nacionales afectados.

Delitos de lesa humanidad

En su auto, el titular del Juzgado Central de instrucción 6 analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada si bien, de acuerdo con las leyes  y normativa nacionales y los tratados internacionales procede admitirla únicamente por estos dos últimos delitos.
Su objetivo, según relataban los responsables, es conseguir justicia por la desaparición forzada, detención ilegal, tortura y ejecución de miles de civiles sirios en los centros de detención ilegal del país y lograr que se enjuicien crímenes internacionales cometidos por el estado sirio liderado por el presidente Bashar al-Assad.

En el escrito, el Despacho internacional y Guernica37 - International Justice Chambers acusa al Estado sirio, liderado por el presidente Bashar al-Assad, de cometer a través de sus fuerzas de seguridad e inteligencia, delitos de terrorismo contra la población civil.

Asegura que desde marzo de 2011, en respuesta a las manifestaciones espontáneas en el contexto de lo que se conoce como la Primavera Árabe, el estado sirio elaboró un plan de seguridad nacional destinado a acabar con tales protestas y con cualquier tipo de disidencia mediante la implementación de una política de detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones sistemáticas.