Pablo Crespo a su llegada a la Audiencia Nacional

Pablo Crespo a su llegada a la Audiencia Nacional J. J. Guillén Efe

Tribunales

Suiza autoriza utilizar los datos de las cuentas de Pablo Crespo, número dos de Gürtel

La Oficina Federal de Justicia helvética ha hecho llegar al nuevo fiscal jefe de Anticorrupción la autorización para el uso de tres cuentas vinculadas a la mano derecha de Francisco Correa.

23 marzo, 2017 11:48

Noticias relacionadas

Las autoridades suizas acaban de confirmar que la Audiencia Nacional puede hacer uso de la información remitida en las comisiones rogatorias sobre cuentas vinculadas a Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel y mano derecha de Francisco Correa.

Esta autorización, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tiene fecha del día 21 de marzo y fue remitida por la Oficina Federal de Justicia helvética al nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. En este documento, las autoridades suizas confirman que “se autoriza a las autoridades españolas el uso de la documentación que figura a continuación: a las cuentas de las sociedades Hopler Advisors, Baker Finance INC y Mall Business SA en Credit Suisse; a la cuenta de Clearville Group SA en Banque Mirabaud; a la cuenta de Midcourt LTD en CIC Bank”.

No obstante, la Justicia suiza aclara que el uso puede ser “exclusivamente” para los hechos recogidos en la comisión rogatoria remitida en abril de 2015 por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por fraude fiscal (delitos contra el Tesoro Público), “excluyendo otro tipo de utilización en materia fiscal, concretamente en evasión fiscal”. Las defensas siempre han mantenido que la Justicia española no podía hacer uso de esa información dado que el delito fiscal no está perseguido por la Justicia helvética y, por tanto, esa información no puede ser compartida.

Esta documentación podrá entonces ser utilizada en la causa que se juzga a los cabecillas de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, y quienes ocultaban dinero en el extranjero sin declarar. Crespo, junto a Correa, se encuentran desde febrero en prisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia les condenara a trece años de cárcel por una pieza del caso Gürtel conocida como 'pieza Fitur'. Ambos están intentando que se modifique su situación hasta que la sentencia no sea firme por el Tribunal Supremo.