Oleguer Pujol Ferrusola, en el Parlament de Catalunya

Oleguer Pujol Ferrusola, en el Parlament de Catalunya

Tribunales Audiencia Nacional

El pendrive de los Pujol aparecido contiene 800 archivos utilizados ya por la Policía

Se trata del usb originario con información sobre la familia catalana de origen todavía sin aclarar.

14 febrero, 2017 15:26

Noticias relacionadas

El pendrive encontrado la semana pasada por un inspector jefe de la Policía en un cajón con información de los Pujol es el mismo dispositivo del que tanto se ha elucubrado en el asunto que se investiga a la familia del expresidente de la Generalitat. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha realizado hoy en su Juzgado el volcado y el visionado del aparato y se ha podido comprobar que el el aparato encontrado y entregado a la Justicia el jueves pasado es el mismo por el que el magistrado ha estado preguntando a varios mandos policiales y agentes bajo el indicio de un origen de la información sospechoso.

De la Mata inició una investigación después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en abril del pasado año sobre Jordi Pujol Ferrusola basado en diversa información que al juez le resultó de dudosa procedencia. Junto al informe se adjuntaba un CD con en torno a 1.800 documentos que, según la Policía, se habrían obtenido una parte de inteligencia policial y otra de un registro realizado al despacho de detectives Método 3, en una causa seguida por un Juzgado de Barcelona.

Zoido sobre los pendrives del Caso Pujol

El juez puso en cautela ese informe y toda la documentación e inició unas pesquisas para averiguar la procedencia real de esa documentación para evitar que, en caso de no estar clara, esa información pudiera contaminar todo el proceso judicial contra los Pujol.

Pedidas explicaciones al actual jefe de la UDEF y a su antecesor, ambos aseguraron que desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía se les había entregado un pendrive con información de los Pujol cuya procedencia se les había comunicado que era los registros en la sede de Método 3, controlado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona.

Ese pendrive nunca había aparecido porque lo que se había entregado a De la Mata fue un CD con la copia de los documentos. Sin embargo, la semana pasada, un jefe de Sección de la UDEF lo encontró “ordenando cajones” y por orden del actual jefe, José Manuel García Catalán, se decidió entregarlo en el Juzgado para su análisis.

Según fuentes presentes en el volcado del dispositivo, éste contiene la misma información recogida en el CD inicial aunque en el primero sólo hay unos 800 documentos, mientras que en el CD están todos estos más información complementaria.

Rota la cadena de custodia

Fuentes de las defensas aseguran que la entrega del pendrive no garantiza la cadena de custodia del dispositivo dado que hasta la semana pasada se desconocía dónde se encontraba. Ahora, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía va a proceder a un análisis para intentar averiguar quién y cuándo se grabó en ese pendrive los documentos y así poder aclarar realmente quien fue el responsable de entregar a la UDEF información que podría venir de origen delictivo.

Las sospechas de De la Mata incrementaron cuando desde el Juzgado de Barcelona que investigaba el asunto de Método 3 se informó que en los registros no se encontró ninguna documentación relativa a los Pujol. Las tesis que planean ahora es que en el mismo registro, algún agente pudo llevarse información sobre la familia catalana que nunca llegó al Juzgado o que dos detectives de la agencia hubiesen colaborado con la Policía para hacer informes paralelos de los Pujol.

Para dar su versión de los hechos, este jueves declara quien fuera en el momento de los hechos número 2 de la Policía y director adjunto operativo, Eugenio Pino, y un día después el exresponsable de la Brigada de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas. La semana que viene declararán los dos detectives de Método 3 que pudieron colaborar con la Policía.

Después de estos interrogatorios el juez podrá tener nuevas pistas para saber de dónde se obtuvo parte de la información de los Pujol y decidir si definitivamente uno de los informes elaborados por la UDEF tiene que quedar fuera del proceso para que no contamine el resto de la instrucción.