El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. EFE

Tribunales Audiencia Nacional

El juez cita al exnúmero 2 de la Policía y al exjefe de Asuntos Internos sobre el caso Pujol

Confrontará sus versiones sobre quién y cómo se logró cierta información sobre los Pujol puesta en cuestión.

8 febrero, 2017 19:28

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para que declaren el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, y el excomisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para que expliquen el origen de parte de la información sobre la familia Pujol aportada a la causa que tramita este instructor y que ha sido puesta en cuarenta al sospechar que el origen de los datos pueda ser irregular. La información se refiere a correos electrónicos de Jordi Pujol jr sobre negocios en el extranjero.

Ambos mandos policiales protagonizan la conocida como guerra de comisarios, iniciada tras la investigación por parte de Asuntos Internos de otro comisario, José Villarejo, en el asunto del pequeño Nicolás.

De la Mata abrió una pieza separada de la causa para averiguar de dónde procedía la información utilizada en un documento elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía. Las sospechas surgieron porque la Policía asegura por un lado que la información proviene de documentos incautados en otro proceso judicial abierto contra la agencia de detectives Método 3 y, por otro lado, se dice que proviene de inteligencia policial.

El magistrado ha tomado declaración a una serie de mandos policiales y, dadas las contradicciones entre unos y otros, ha decidido dar un paso más y entrar de lleno en el conflicto entre estos comisarios. De manera voluntaria y sin requerimiento alguno, Pino entregó un escrito a De la Mata asegurando que la información empleada por la Udef la entregó él después de que Martín Blas se la hiciera llegar.

Datos sobre los Pujol

Según la versión de Pino, el entonces comisario de Asuntos Internos le comentó que la información se la habían proporcionado dos agentes de Método 3, quienes tenían datos sobre los Pujol.

Sin embargo, previamente, tanto el jefe como el exjefe de la Udef sostuvieron que a ellos les comunicaron que esa documentación provenía del registro de Método 3 y constaba en un procedimiento que instruye un Juzgado de Barcelona.

Para más embrollo, el director de Método 3 remitió otro escrito a De la Mata asegurando que en sus oficinas nunca hubo nada de los Pujol porque la agencia jamás les investigó. Ahora bien, señaló a dos detectives suyos que habrían trabajado para la llamada "brigada patriótica" que habría creado el ministro del Interior en aquel entonces, Jorge Fernández Díaz.

Para intentar aclarar lo que está ocurriendo, De la Mata ha citado a Pino, a Martín Blas y a los dos detectives señalados por el director de Método 3, Julián Ángel Peribáñez y Antonio Tamarit, para declarar entre los días 16 y 23 de febrero.