Fernando Presencia

Fernando Presencia Efe

Tribunales

Detenido un juez tras eludir tres veces su citación como investigado

Fernando Presencia, ya condenado por prevaricación y sancionado por el CGPJ, se enfrenta a una querella de un fiscal.

1 febrero, 2017 22:30

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo) ordenó el pasado martes detener al magistrado Fernando Presencia después de que éste no se haya presentado a tres citaciones como querellado-investigado.

La querella contra Presencia fue interpuesta por el fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz, al que el magistrado ha implicado en una supuesta trama de corrupción urbanística por haberse construido un chalé en una zona protegida. De la Cruz quiere llevar a juicio a Presencia por injurias y calumnias, denuncia falsa y fraude procesal.

Fernando Presencia ya fue condenado el pasado mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. La sentencia señala que el magistrado, como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera, "dictó a sabiendas una resolución injusta para favorecer a un amigo imputado en un procedimiento que tramitaba", relativo a un concurso de acreedores de grandes constructoras. La condena se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.

Durante la tramitación de este procedimiento, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior decretó la busca y presentación de Fernando Presencia para poder notificarle la citación como acusado al juiciooral después de reiterados intentos de notificación personal que resultaron infructuosos.

Presencia también ha sido sancionado disciplinariamente en varias ocasiones por el Consejo General del Poder Judicial, primero como juez de lo mercantil de Valencia y luego como juez en Talavera.

La actual responsable del Juzgado número 2 de Talavera, Soledad Losana, que es juez sustituta (no perteneciente a la carrera judicial), tomó la decisión de ordenar la detención de Presencia tras citarle a declarar como querellado-investigado hasta en tres ocasiones, los pasados días 29 de noviembre, 21 de diciembre y 31 de enero, sin que en ninguna de esas fechas compareciera ante la jueza instructora, ha informado el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. El 20 de diciembre, además, Losada apercibió a Presencia, recordándole su obligación de comparecer.

De acuerdo con la información del Tribunal Superior, en cada día anterior a las dos primeras citaciones se presentaron en el Decanato de los Juzgados de Talavera de la Reina, por parte de la representación legal de Fernando Presencia, escritos en nada relacionados con el objeto motivo del procedimiento judicial abierto por la interposición de la querella. En esos escritos no se pedía ningún aplazamiento de la citación. Con respecto a la tercera, la de fecha 31 de enero, el Juzgado no ha tenido constancia de escrito de la representación legal del investigado solicitando el aplazamiento.

La orden de detención dictada por el Juzgado que instruye el procedimiento fue oficiada a la Comisaría de Policía Nacional de Talavera de la Reina. A última hora de la mañana de este miércoles Presencia compareció de forma voluntaria en dependencias policiales junto su representante legal.

Un policía le acompañó luego hasta el Juzgado, donde el magistrado planteó un habeas corpus alegando detención ilegal. La solicitud no fue admitida por la jueza, que procedió a tomarle declaración. Presencia se ha acogido a su derecho a guardar silencio y ha quedado en libertad.