Rodrigo Rato, el día de su detención, el 17 de abril de 2015

Rodrigo Rato, el día de su detención, el 17 de abril de 2015 EFE

Tribunales

Rato acusa a la Guardia Civil de hacer una “investigación secreta encubierta” contra él

Pide al juez que investiga su patrimonio que controle a la UCO y que dejen de hacer una “causa general y prospectiva” sobre su persona.

24 enero, 2017 15:18

Noticias relacionadas

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, cree que la Guardia Civil está haciendo una “investigación de culpabilidad” sobre su persona, bajo el consentimiento del juez que lleva la instrucción por su patrimonio personal. Por eso, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que ordene al Instituto Armado informar de lo que hacen, dado que están llevando a cabo una “investigación secreta encubierta”.

El exministro de Economía, expresidente de Bankia y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene varios frente judiciales abiertos. Por un lado, está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por el asunto de las 'tarjetas black' de Caja Madrid; está investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia, y un juez de Madrid analiza todo su patrimonio, por posibles delitos fiscales y blanqueo de capitales.


Esta última causa se inició a raíz de una investigación de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, y que conllevó el registro de su domicilio y oficinas en 2015. Ahora, la defensa de Rato está contrariada porque, a su juicio, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid “no solo permite que la UCO siga con sus investigaciones secretas y prospectivas sino que impide a la defensa ejercer su derecho de defensa y conocer los hechos concretos que se le imputan”.


Para su abogado, la investigación sobre su patrimonio se ha “convertido en una causa general y prospectiva en lo que se investiga todo lo que tenga que ver con mi mandante (Rato) con independencia de que existan previo indicios de criminalidad o no”.


La defensa critica a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por hacer labores de investigación y tomar declaración en calidad de investigados a personas relacionadas con él sin su conocimiento y sin informar a las partes de su actuación cuando la causa no es secreta. “La UCO viene realizando investigaciones prospectivas y sin ningún control judicial, con investigaciones practicadas a espaldas de sus defensas”, recoge en su recurso.


Contra el Estado de Derecho


En este escrito se opone a varios autos acordados por el instructor, en el que avala la investigación de la Guardia Civil. “En esta causa está operando una especie de presunción de culpabilidad respecto a Rato y se están buscando sin base fáctica alguna indicios de culpabilidad”, sostiene.


Todo esto lo están haciendo los agentes -según Rato- con el beneplácito del juez Antonio Serrano Arnal. “¿Son los agentes de la UCO quienes están dirigiendo la instrucción y deciden qué hechos investigar?”, se pregunta su letrado. “La UCO es la que está controlando y dirigiendo la instrucción, que es claramente prospectiva e ilegal (…) Esto no tiene cabida en un Estado de Derecho”, añade.