Gregorio Gorriarán (i), Julio Fernández Gayoso (2i), José Luis Pego (3i), Óscar Rodríguez Estrada (3d), Javier García de Paredes (2d) y el abogado Ricardo Pradas durante el juicio en la AN

Gregorio Gorriarán (i), Julio Fernández Gayoso (2i), José Luis Pego (3i), Óscar Rodríguez Estrada (3d), Javier García de Paredes (2d) y el abogado Ricardo Pradas durante el juicio en la AN Efe

Tribunales Primeros 'cajeros' encarcelados

La cúpula de Novacaixagalicia irá a prisión “para evitar la impunidad” de otros directivos

La Audiencia Nacional ordena que cumplan los dos años de prisión, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

17 enero, 2017 10:39

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional acaba de adoptar una decisión que cambia el rumbo de los acusados por la gestión en las cajas de ahorro. Cinco directivos de Novacaixagalicia condenados a dos años de prisión por adjudicarse indemnizaciones millonarias tendrán que cumplir la pena, a pesar de que la norma habitual es que con penas de hasta dos años el tribunal suspende el cumplimiento.

Es la primera vez que un tribunal adopta esta decisión con asuntos relacionados con las cajas de ahorro. En este caso, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la pena, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el ingreso efectivo en prisión de estos cinco directivos.

La razón que esgrime el tribunal es que se debe evitar la “impunidad” de aquellos gestores cuyas decisiones han tenido un impacto macroeconómico, máxime cuando el alto tribunal ya criticó la sentencia de la Audiencia Nacional por ser demasiado “benévola” con los acusados.

“Se trata de individuos que tenían la administración de una caja de ahorros que precisó de un rescate por el Estado y que se encuentran investigados en otras causas que se instruyen en la Audiencia Nacional”.

Con esta premisa se pone un escenario negro para parte de los acusados por las 'tarjetas black'. Aunque la mayoría de ellos se enfrentan a penas de en torno a los dos años de prisión, los consejeros de Bankia así como el expresidente, Rodrigo Rato, están investigados en la pieza principal por la fusión de las cajas que crearon Bankia y su salida a Bolsa.

Esto implica que en el caso que la Audiencia Nacional decida condenarles, se podría seguir el mismo planteamiento que con los ahora condenados por Novacaixagalicia e ingresar en prisión. Los exdirectivos que tendrán que pasar entre rejas dos años son José Luis Pego, Gregorio Gorriaran, Óscar Rodríguez Estrada, el expresidente de Caixa Nova Julio Fernández Gayoso y el asesor jurídico, Ricardo Pradas.

En casos de corrupción ya se habían adoptado decisiones similares. La Audeincia Provincial de Palma de Mallorca acordó el ingreso en prisión del expresidente balear, Jaume Matas, con una condena de nueve meses de prisión precisamente por la gravedad de los hechos y porque tiene pendientes otras causas por hechos similares.