El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea. Ballesteros Efe

Tribunales Administración desleal

El expresidente y el exconsejero delegado de Abengoa, a un paso del banquillo

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cierra la instrucción y continúa el procedimiento contra los directivos por sus indemnizaciones.

13 enero, 2017 12:26

Noticias relacionadas

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acaba de poner a un paso del banquillo de los acusados al expresidente y al ex consejero delegado de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, por un delito de administración desleal por el cobro indebido de indemnizaciones a su salida de la emrpesa.


La magistrada también cierra la instrucción y continúa la causa contra los ex consejeros Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles que integraban y asistieron a la reunión de la Comisión de Nombramientos y retribuciones donde se acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas, 11,4 millones de euros en el caso de Benjumea y 4,4 para Sánchez Ortega.


La juez sostiene que estas indemnizaciones, acordadas en 2015, se produjeron en un momento en el que la empresa ya atravesaba problemas económicos por lo que las compensaciones económicas , según la magistrada, “ no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad”.

La juez no se cree sus versiones

La magistrada pone en duda las razones personales y/o de salud que esgrimió en abril Sánchez Ortega para dejar Abengoa, teniendo en cuenta que tres meses después, en julio de 2015 pasara a continuación, “sin solución de continuidad a prestar sus servicios en Black Rock, empresa de gestión de inversiones estadounidense, cuya sede se encuentra en Nueva York, siendo la mayor gestora de fondos del mundo y que “ suponía un esfuerzo añadido que no parece acorde con su intención de emplear menos energías en su actividad profesional”.


Sin embargo Lamela descarta imputarle un delito de información privilegiada del que le acusaban los querellantes, la Plataforma de Afectados por Abengoa que representa el abogado Felipe Izquierdo, al entender la magistrada que el ex consejero delegado de Abengoa se incorporó a un área de BlackRock , la de negocio de infraestructuras, que “ nada tiene que ver con el área de inversiones en mercados de capitales”.


En el caso de Benjumea la juez relata cómo en el mismo mes de septiembre de 2015, en el que se pacta su salida e indemnización millonaria Abengoa anuncia un plan para aumentar capital y reducir deuda corporativa. La magistrada detalla cómo se interrumpió la reunión del Consejo de administración, para que se celebrara la Reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que acordó el pago de los 11.484.000 a Felipe Benjumea.

Objetivo, pagar una cantidad "extremadamente importante"

En esa reunión, la presidenta, Mercedes Gracia, hizo constar que el Consejo de Administración mostraba “su enorme gratitud al Sr. Benjumea por su incansable dedicación a la compañía, por su inestimable aportación al desarrollo de todos sus negocios, y por su altura personal y calidad humana durante todos estos años, demostrada en particular en su disposición para no entorpecer las exigencias de los bancos aseguradores como medio para garantizar la viabilidad financiera de Abengoa”.

La juez recuerda que finalmente los bancos no prestaron el afianzamiento para la ampliación de capital, por no haberse cumplido la condiciones económicas que fueron pactadas, por lo que la magistrada cuestiona que la salida de Benjumea de Abengoa fuera una condición más importante que otras que no se cumplieron, por lo que Lamela concluye que “se trató de que Benjumea recibiera una cantidad de dinero extremadamente importante, máxime en un momento tan delicado por el que pasaba Abengoa, y le fueran respetados el máxime de derechos dentro de la sociedad como sueldo base, medios materiales, cotizaciones y seguros”.