Homs declara ante el Surpemo por la consulta en el 9N

Homs declara ante el Surpemo por la consulta en el 9N Emilio Naranjo EFE

Tribunales POR EL 9N

El fiscal pide 9 años de inhabilitación para Homs por desobeder al TC

Afirma que Homs "no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración" de la consulta del 9-N.

11 enero, 2017 13:06
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido nueve años de inhabilitación para cargo público para el ex consejero de Presidencia del Gobierno catalán y diputado en el Congreso Francesc Homs por delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional y prevaricación.
En el escrito de acusación presentado este miércoles, el fiscal solicita la apertura de juicio oral contra él por la intervención que tuivo en la celebración de la consulta independentista del 9N, suspendida por el TC.
El fiscal solicita que ambos delitos sean penados conjuntamente con la pena de 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos. Si el Tribunal optara por penar los citados delitos por separado, el Fiscal solicita que se imponga por el delito de prevaricación la pena de inhabilitación especial por 7 años y 6 meses, y por el delito de desobediencia, una multa de 5 meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por 1 año y 1 mes.
En su escrito, el Fiscal afirma que Homs "no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular, impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su Departamento a disposición del Centro de Tecnologías para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas, y, en definitiva, potenció tras haber conocido la providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el desarrollo del denominado 'proceso participativo'".