El líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad

El líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad Alvarado Efe

Tribunales

El juez Pedraz deja en libertad bajo fianza a Miguel Bernad, líder de Manos Limpias

Le impone una fianza de 50.000 euros para poder quedar en libertad provisional. En caso de depositarla, deberá comparecer semanalmente, no podrá salir del país y deberá estar localizable.

22 diciembre, 2016 12:05

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acuerda modificar la situación personal del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por lo que decreta su libertad provisional si presta fianza de 50.000 euros. 

En caso de depositarla, el magistrado le impone la obligación de comparecer semanalmente en este juzgado o en el del domicilio que fije, la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y facilitar un teléfono móvil a fin de que esté localizado cada vez que ese le requiera. 


En su auto, el magistrado indica que siguen existiendo indicios de los delitos imputados a Miguel Bernad, pero tiene en cuenta el tiempo que lleva en prisión provisional, la situación en la que se  encuentra la causa respecto a este investigado y su estado de salud. Además, Pedraz considera que dado lo avanzado de la instrucción, el secretario general de Manos Limpias "difícilmente" podría ocultar pruebas. No ocurre lo mismo, dice el magistrado, en el caso del otro investigado que se encuentra en prisión, en referencia a Luis Pineda. 

Pedraz ha cambiado la situación de Bernad ocho meses después de ordenar su ingreso en prisión tras una operación contra su sindicato y contra la organización de consumidores Ausbanc, y su presidente, Luis Pineda, por extorsiones a empresarios, bancos, cajas de ahorro e incluso al entorno de la propia infanta Cristina de Borbón, para reclamar dinero a cambio de retirar querellas interpuestas contra ellos.



El magistrado considera que ya no hay razones para mantener a Bernad en prisión dado que no hay indicios de que esconda dinero ni que pueda destruir pruebas, extremo que no puede decir de Pineda y por lo que este último sí seguirá en prisión. Los investigadores todavía están detrás de dinero que puede tener oculto en varios países.



El instructor ha decidido imponer una fianza de 50.000 euros al secretario general del sindicato Manos Limpias después de que en el mismo día de hoy el abogado de éste presentara un escrito reclamando la puesta en libertad por cuestiones humanitarias dado que su madre se encuentra en estado vegetativo y su muerte lejos de ella podría provocarle “graves daños psicológicos”.



Sin embargo, el letrado únicamente pedía un permiso extraordinario para permanecer en libertad mientras su madre seguía con vida y poder cuidarla, asegurando que después regresaría a prisión.



No era la primera vez que Pedraz le concedía un permiso para acudir a Valladolid a cuidar de su madre, aunque bajo la orden de no poder salir del domicilio. Bernad ofrecía al juez que se le pusiera un control telemático para tener vigilado, que le impusiera acudir a la comisaría más próxima a su domicilio cada 12 horas o que fuera tutelado por un médico psiquiatra que le vigilara.






Preso modélico





“Miguel Bernad ha cumplido con todas sus obligaciones siendo un preso preventivo modelo, donde hemos de destacar su predisposición y buena conducta durante su estancia en prisión”, subraya el escrito con fecha de entrada de 22 de diciembre, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Ante la predisposición del secretario general de Manos Limpias, el juez ha decidido dar un paso más y no sólo le concede un permiso extraordinario sino que tras el pago de la fianza impuesta quedará en libertad condicional.



El magistrado considera a Bernad y Pineda a puntales de la red de extorsión a diferentes personas e instituciones a cambio de la retirada de acciones judiciales planteadas previamente contra ellos. En el caso de Bernad, el juez le imputa extorsión, amenazas, y pertenencia a organización criminal. Pineda comparte estos delitos y le imputan estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.