José Manuel Maza, nuevo fiscal general del Estado.

José Manuel Maza, nuevo fiscal general del Estado. EFE

Tribunales

Podemos fracasa intentando que el Congreso vote la ideoneidad de Maza como fiscal general

Los letrados de la Cámara dictaminan que jurídicamente no es posible realizar una votación ya que el Estatuto se refiere a la valoración de los méritos del candidato.

22 noviembre, 2016 14:33

Noticias relacionadas

La mesa de la Comisión de Justicia, presidida por la diputada del PSOE Margarita Robles, ha rechazado la propuesta del grupo Podemos-En Comú de que se someta a votación la idoneidad del magistrado José Manuel Maza para desempeñar el cargo de fiscal general.

El procedimiento de designación del responsable de la Fiscalía incluye su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja "a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad el candidato propuesto", según una reforma que se introdujo en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para dar cierto protagonismo al Parlamento en el nombramiento.

El resultado del debate de la Comisión de Justicia, en la que nunca se ha votado sobre el candidato, no vincula de ninguna forma al Ejecutivo, al que corresponde decidir el nombramiento.

La comparecencia consiste en la exposición de su trayectoria profesional por el candidato, que luego es valorada por los portavoces en intervenciones que pueden o no ser contestadas por el aspirante a la Fiscalía General.

La propuesta de Podemos ha sido objeto de un dictamen verbal de las letradas de la Comisión de Justicia, que han concluido que jurídicamente no es posible realizar una votación ya que el Estatuto se refiere a la valoración de los méritos del candidato, no a la valoración de la propuesta del Gobierno, que es el que puede ser sometido al control de la Cámara.

Tanto PP como PSOE y Ciudadanos comparte el criterio de las letradas. La comparecencia de Maza ha sido fijada para este miércoles por la tarde.