José Manuel Maza.

José Manuel Maza. EFE

Tribunales

El CGPJ da el plácet a Maza como fiscal general con un sorpresivo voto en contra

El candidato tiene que comparecer en los próximos días ante el Congreso para que los grupos parlamentarios se pronuncien sobre su idoneidad.

17 noviembre, 2016 11:14

Noticias relacionadas

El Consejo General del Poder Judicial ha considerado esta mañana que el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza cumple todos los requisitos para acceder al cargo de fiscal general, para el que le ha propuesto el Gobierno.

Aunque el visto bueno del órgano de gobierno de los jueces se considera un trámite formal, no todos los vocales han votado a favor. Concepción Sáez, letrada de la Administración de Justicia (antes, secretaria judicial) y propuesta al CGPJ por Izquierda Unida, se ha pronunciado en contra al considerar que Maza no es "idóneo".

Aunque la vocal no se ha extendido en justificar su discrepancia, ha aludido a su desacuerdo con los criterios jurídicos que Maza, considerado de ideología conservadora, plasma en sus resoluciones.

El CGPJ tiene la función de verificar si el candidato a fiscal general propuesto por el Ejecutivo es un jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Maza lleva 33 años en la carrera judicial, los últimos 14 en la Sala Penal del Supremo.

Dos vocales, Roser Bach y Enrique Lucas, han anunciado un voto concurrente en el sentido de que, partiendo de una valoración positiva de José Manuel Maza, el dictamen del CGPJ debería tener un mayor alcance y no limitarse a la verificación de los requisitos objetivos establecidos en la ley para ser fiscal general sino extenderse a la valoración de la trayectoria profesional del candidato y su idoneidad para los retos a los que se enfrenta el Ministerio Público.

Maza tiene que comparecer en los próximos días ante el Congreso para que los grupos parlamentarios se pronuncien sobre su idoneidad. No obstante, el criterio de la Cámara no es vinculante para el Gobierno,que tiene plena libertad para designar fiscal general a quien elija.