Los Mossos investigan la quema de fotos del Rey el día de la Diada

Los Mossos investigan la quema de fotos del Rey el día de la Diada

Tribunales Audiencia Nacional

Andreu cita como investigados a personas vinculadas con la CUP por quemar fotos del Rey en la Diada

El magistrado asume así la petición de la Fiscalía de investigar un presunto delito contra la Corona.

15 noviembre, 2016 14:51

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de acordar la citación en calidad de investigados por un delito de injurias a la Corona a cinco personas que participaron en la manifestación anticapitalista de la pasada Diada. Entre ellos se encuentra Aitor Blanc, portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, candidatura en la que participa Podemos, y otros tres vinculados con la CUP.

El juez acuerda interrogarles el próximo9 7 de diciembre después de que lo solicitara la Fiscalía de la Audfiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza. El Ministerio Público precisaba en su escrito que los Mossos d'Esquadra, habían identificado a estos cinco participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación por delitos de injurias al Rey y conexos tras los sucesos acaecidos durante la concentración anticapitalista de la Diada que recorrió el pasado 11 de septiembre las calles de Barcelona y en la que decenas de personas quemaron imágenes del Rey Felipe VI y páginas de la Constitución.

El Ministerio Público también investigaba el tuit de la CUP en Barcelona en el que se recogían cánticos de la marcha, contra el monarca. "Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos", entonaron sus participantes según difundió la formación independentista en las redes sociales. Los incidentes tuvieron lugar durante el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras entidades relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.