El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte Efe

Tribunales Exdiputado del PP

El juez cita como investigado a Pujalte por falsificar documentos mercantiles

Junto a él, el instructor cita a su exsocia Ana María Torme y a otras cuatro personas. 

7 noviembre, 2016 15:18

El titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha citado a declarar al exdiputado popular Vicente Martínez Pujalte como investigado para el próximo 23 de noviembre por un delito de falsificación en documento mercantil. Ese mismo día, también está citada por los mismos hechos su exsocia, Ana María Torme, quien denunció a Pujalte ante la Fiscalía.

Según fuentes jurídicas, junto a ellos dos también están citados para el 14 de diciembre a María del Mar Benito vega, Jaime Miguel Marín Cózar y Alejandro Ballesteros de Diego. En la misma providencia, cita al exdiputado del PP Alejandro Llorente Muñoz para el día 11 de enero. Todos ellos están relacionados con empresas que presuntamente pagaron a Pujalte, a través de la empresa Sirga XXI Consultores.

El juez les va a tomar declaración tras recibir de un juzgado de Valladolid la inhibición del caso, abierto tras una denuncia de la Fiscalía. Se investiga si Martínez Pujalte habría recibido pagos simulados de diferentes empresas por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño. Una de esas empresas sería Scardovi, la sociedad utilizada por el exembajador Gustavo de Arístegui y el exdiputado 'popular' Pedro Gómez De la Serna, investigados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por utilziar el tráfico de influencias internacionales a cambio de comisiones.

Según informa la Cadena Ser, el juez de Madrid ha remitido a De la Mata todas las facturas que tengan que ver con Scardovi por si le sirve para su investigación.

La empresa utilizada por Pujalte es la consultora Sirga, que compartía con la ex senadora por Valladolid Ana Torme. Su nombre ya salió salpicado hace un año por haber realizado asesorías a a Corporación Llorente (Collosa), aunque esta empresa negó que utilizara al diputado para hacer gestiones en la Administración.

Pujalte, proveedor de De la Serna

Como ya publicó EL ESPAÑOL, entre los proveedores de la sociedad de De la Serna y Arístegui se encuentra la sociedad Sirga XXI Consultores, del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte. Resulta que la empresa de De la Serna le pagó 46.500 euros, mientras que la sociedad manejada por Arístegui le pagó 26.500 euros. La empresa de Martínez Pujalte habría realizado varios informes para De la Serna. En los registros ordenados por De la Mata en el marco de la investigación a los dos dirigentes del PP, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y que acabó con sus respectivos cargos públicos, se encontró una nota en un cartulina con el membrete del Congreso de los Diputados y del Diputado por Murcia Vicente Martínez Pujalte, de fecha julio 2014.

En ésta se podía leer: "Pedro, he visto este documento que creo puede ser muy interesante para ti”, firmado por Vicente. Se trata de un estudio titulado El Mercado de las energías renovables en Argelia, Julio 2014. El documento tenía el membrete de ICEX "España Exportaciones e Inversiones" y el de "Estudios de Mercado".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía encontró otra anotación de Pujalte, ésta del año 2012: "Querido Pedro, de acuerdo con nuestra última conversación te adjunto dos artículos que pueden completar nuestra conversación", firmado Vicente. Junto a esta nota iban incorporados varios artículos de prensa relacionados con el gas argelino. La empresa dirigida por De la Serna y Arístegui estuvo asesorando a la compañía Elecnor para realizar varias obras en Argelia.

Precisamente, Martínez Pujalte tiene abierta una investigación después de que la Fiscalía de Valladolid le denunciara por delitos de falsedad y cohecho, presuntamente cometidos mientras era parlamentario. Se le acusa de simular pagos de diferentes empresas por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.