Bomberos intentan apagar un foco de fuego en la carretera que une las localidades de Mazagón y Matalascañas.

Bomberos intentan apagar un foco de fuego en la carretera que une las localidades de Mazagón y Matalascañas. Julián Pérez Efe

Sucesos

El Gobierno confía en que el incendio de Moguer esté controlado y celebra que no haya llegado a Doñana

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lanzado un mensaje de "prudencia y tranquilidad".

26 junio, 2017 08:56

Noticias relacionadas

Unas 200 personas han trabajado de nuevo esta noche en el perímetro del incendio declarado el pasado sábado en el paraje de 'La Peñuela' de Moguer (Huelva) centrándose, fundamentalmente, en atajar las reactivaciones de los distintos puntos calientes que aún hay en su interior.

Así lo ha precisado en declaraciones a los periodistas tras la última reunión técnica mantenida esta noche en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Ha señalado que el incendio "sigue evolucionando tal cual se esperaba, muy bien" y ha precisado que, después de haber realizado a última hora de la tarde un vuelo de reconocimiento, se ha podido comprobar que "el estado del incendio es tal cual se ve desde tierra, tiene un perímetro muy amplio, ya no hay frentes, pero sí puntos calientes que se están tratando".

Es precisamente la existencia de esos puntos lo que ha motivado que el incendio no se haya dado aún por estabilizado: "Hemos decidido seguir centrándonos esta noche en esos puntos para de esta forma poder darlo mañana por estabilizado tan pronto como sea posible, no sin antes realizar otro vuelo de reconocimiento".

El consejero ha explicado que "se espera algo de viento durante las próximas horas, por ello, los técnicos han considerado que dada la magnitud y la superficie amplia que ocupa el incendio, es conveniente esperar".

El dispositivo de 200 personas que permanece en la zona, está compuesto por cinco retenes del Infoca, con seis autobombas, y 135 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ponen a disposición de estos trabajos 4 nodrizas y 12 autobombas más.

"Es una medida más de precaución dado el inicio del fuego, lo rápido y difícil que fue, aunque repito el incendio ha evolucionado como se esperaba y prácticamente no hay humo", ha dicho.

Piden prudencia

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que "coincidimos plenamente con la actitud de prudencia con la que se ha decidido afrontar la noche, creemos que se hace bien en ser prudentes y pacientes, en no precipitar acontecimientos".

"Hay que ser muy conscientes de que estamos en Doñana y aquí no caben las precipitaciones ni tomar decisiones que no merezcan una muy larga reflexión, es oportuno esperar a la noche, ver como evoluciona y mañana tomar las decisiones que correspondan", ha añadido.

Junto a los efectivos de la UME, están en la zona 40 efectivos de la Guardia Civil que continuarán desarrollando trabajos de vigilancia y seguridad ciudadana por la zona.

Sobre las posibles causas del fuego ha confirmado que agentes del Seprona y expertos en incendios forestales de la Guardia Civil han estado trabajando conjuntamente con los técnicos del Infoca para determinarlas, por lo que ha abogado por esperar a que culminen su trabajo.

Una "buena noticia" que no haya llegado a Doñana

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñezha lanzado un mensaje de "prudencia y tranquilidad", mientras ha calificado de una "buena noticia" para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando ubicado en Mazagón (Huelva), la ministra lanzó este lunes un mensaje de prudencia y de tranquilidad, porque los profesionales están trabajando intensamente desde el primer momento para controlar el incendio y apargarlo cuanto antes.

Señaló que durante el domingo por la noche se avanzó bastante en las tareas de intentar controlar el fuego, porque hubo unas condiciones meteorológicas favorables, como la bajada de temperaturas y la menor velocidad del viento.

Según la ministra, eso es esperanzador.

Dio las gracias tanto a los profesionales que están haciendo un esfuerzo inmenso para controlar el incendio como a la población por su colaboración y por seguir las indicaciones que se dieron por parte de las autoridades para evitar desgracias o alguna tragedia humana.

Fátima Báñez señaló que la buena noticia es que el incendio no haya llegado al Parque Nacional de Doñana, una "joya medioambiental" en Europa, aunque sí ha entrado un poco en la zona anterior, que es el parque natural, y parece que esa situación está "bajo control".

Susana Díaz: "Ni un solo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizó este lunes que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que ha afectado al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día visitó el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

"Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso", ha afirmado.

Reabren las principales carreteras afectadas por el incendio

Las carreteras principales que este domingo se vieron afectadas por cortes de tráfico como consecuencia del incendio que se declaró el pasado sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva), fueron reabiertas a la circulación en su totalidad.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la A-494, que une Mazagón con Matalascañas y que fue reabierta a última hora de la tarde del domingo volvió a ser cerrada a media noche, si bien a las 1:04 de este lunes horas ha recuperado la normalidad.

Por lo que respecta a la A-483, vía que permite el acceso desde Matalascañas a la A-49, a las 1.30 horas del lunes quedo abierta íntegramente, después de que poco antes de las nueve de la noche se habilitara uno de los carriles en sentido Almonte (Huelva) para permitir la salida del núcleo costero.