Alfons Quintá

Alfons Quintá RTVE

Sucesos

Hallan muertos a Alfons Quintà y a su mujer en su casa de Barcelona

Los primeros indicios apuntan a que el periodista habría asesinado primero a su mujer y después se habría suicidado, utilizando la misma escopeta de caza.

19 diciembre, 2016 19:54

El periodista Alfons Quintà ha sido hallado muerto este lunes por la tarde en su domicilio de la capital catalana junto a su mujer, también fallecida, según ha adelantado este lunes La Vanguardia

Los primeros datos de la investigación apuntan a que el periodista habría matado primero a su mujer y después, utilizando la misma escopeta de caza, se habría suicidado. Incluso, según el diario digital catalán 'Nacional.Cat', Quintà habría dejado una nota en la que asumía la responsabilidad de estos hechos todavía pendientes de ser confirmados hasta el último extremo.

El periodista estaba enfermo. Según informa La Vanguardia se lamentaba de haberse quedado solo y ansiaba rehacer su vida nuevamente. Este mismo diario informa de que la relación de la pareja se había enrarecido en los últimos tiempos. Incluso aporta un detalle significativo: hace años la madre de la víctima habría detenido al escritor Quim Monzó en mitad de la calle y le habría dicho: “Quintà está loco y tengo mucho miedo por mi hija”. Ante semejante revelación el escritor le sugirió que acudiera a la Policía a denunciarlo.

No obstante, tampoco se descarta la posibilidad de que haya participado una tercera persona.

Los Mossos d’Esquadra se hicieron cargo de la investigación tras acudir al domicilio del matrimonio. Una hipótesis que ya se maneja es que se hubieran suicidado conjuntamente. De hecho, en octubre Quintà publicó un artículo en que hablaba de "la suerte de morir cogido de la mano amada"

¿Un artículo premonitorio?

El periodista terminaba su artículo con estas frases: "Creo que vale la pena intentarlo todo, de todo, y más. Para cada uno de nosotros y para todos. Aquel que muera intentando coger la mano de la persona a quien ame siempre obrará mejor que aquel que no lo intente. En definitiva, morir todos lo haremos. Los que tendremos suerte seremos aquellos que al hacerlo tendremos en nuestras manos aquellas en las que soñamos y deseamos. ¿Habrá suerte? ¿"Chi lo sano?" Pero es preferible al mejor seguro de entierro".

El periodista y abogado Alfons Quintá nació en 1943 en Figueras. Creó los programas en catalán de Ràdio Barcelona. Fue delegado del diario El País en Cataluña, donde redactó una serie de artículos que relacionaban a Jordi Pujol con el caso Banca Catalana. Sin embargo, años después la Administración dirigida por Jordi Pujol le designó director general del Proyecto de Empresa Pública de Producción y Emisión de Televisió de Catalunya, TV3.

Tras dejar la dirección de TV3, Quintà colaboró en el proyecto de El Observador, diario impulsado por Lluís Prenafeta, exdirector general de Presidencia de las Generalitat cuando la presidía Pujol y del que fue director hasta poco después de la salida a la calle del primer ejemplar. El fallecido fue asesor científico de la Gran Enciclopèdia Catalana.

Desde entonces, Quintà fue columnista del diario Avui. En mayo de 2012 fue nombrado director de diario digital El Debat, en sustitución de Francesc Moreno. También fue columnista del Diari de Girona y participó como tertuliano en programas como Amics, coneguts i saludats de 8tv.