Las olas rompen sobre una casa junto a la playa en Guardamar del Segura (Alicante)

Las olas rompen sobre una casa junto a la playa en Guardamar del Segura (Alicante) Manuel Lorenzo Efe

Sucesos

Muere un hombre en Murcia al ser arrastrado por las aguas tras el temporal

El Gobierno regional ha elevado a nivel 1 el Plan Inunmur y ha pedido la participación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las consecuencias.

19 diciembre, 2016 08:58

Noticias relacionadas

Un hombre de 40 años de origen marroquí ha muerto ahogado la mañana del lunes en una piscina del término municipal de Los Alcázares (Murcia) a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, los hechos han tenido lugar a primera hora de la mañana cuando la víctima fue arrastrada por la corriente hasta un domicilio de la calle Adelfas y cayó a la piscina.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que se está desplazando a la zona afectada por el temporal de lluvia que azota la región desde el sábado.

Varias personas han llamado al teléfono 112 informando de que había militares y bomberos practicando maniobras de reanimación a una persona que había caído a la piscina de una vivienda.

El Centro de Coordinación movilizó un equipo sanitario que certificó su fallecimiento de este hombre.

El Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha atendido en las últimas 48 horas más de 1.520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates, tareas de saneamiento y retirada de obstáculos caídos en la vía pública.

Un temporal provoca más de 1.500 incidentes en Murcia en 48 horas

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el Gobierno regional ha elevado a nivel 1 el Plan Inunmur y ha pedido la participación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las consecuencias de un temporal de lluvias que ha supuesto, también, la suspensión de las clases para esta jornada en más de la mitad de los municipios de la comunidad.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón, mientras que en localidades del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 litros.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado esta noche junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades.

Inundaciones en Orihuela

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han iniciado el traslado de unas ochenta personas que han tenido que ser rescatadas de sus viviendas y coches en el municipio de Los Alcáceres hasta el centro de alto rendimiento deportivo Infanta Cristina de San Javier. La UME ha desplazado desde Valencia a Los Alcáceres, donde se encuentra el centro de coordinación habilitado con motivo del temporal que afecta a la Region de Murcia, un total de 60 efectivos y 16 vehículos

Entre los incidentes más significativos, se encuentra el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.

El fin de semana, los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Además, doce personas que viajaban en un tren destino Cartagena, fueron rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.

Asimismo, más de 350 personas fueron rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

El Segura, desbordado en Orihuela 29 años después

El río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.

Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de hoy y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura.

Carreteras cortadas y puertos cerrados

El temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha obligado cerrar algunas carreteras de la red secundaria de la provincia de Alicante, y a cerrar los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto, así como varias decenas de colegios de las provincias de Alicante y sur de Valencia.

Además, el río Segura se ha desbordado la pasada madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo hasta el momento de cuatro vecinos en un albergue abierto por la Cruz Roja.

Para este lunes se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios (Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Santomera, Aledo, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Álamo, Lorca, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Moratalla) ante los daños ocasionados, y la previsión meteorológica.