Los detenidos por violación en San Fermín.

Los detenidos por violación en San Fermín.

Sucesos Abuso sexual

El agente de Pozoblanco, "tranquilo" con el trato que dio a la víctima del Prenda y su grupo

Dice que animó a denunciar a la joven cuando le narró el presunto abuso cometido por los sevillanos de la violación de San Fermín.

11 octubre, 2016 00:24
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

La Policía Local de Pozoblanco ya ha encontrado al agente de su plantilla al que acudió la víctima del presunto abuso sexual a manos del Prenda y su grupo, detenidos por la violación de San Fermín. No obstante, la versión del cuerpo municipal difiere de la sostenida por la Policía Foral de Navarra, según la cual, cuando la chica fue a contarle lo sucedido, el policía no la creyó y por ello no denunció. Desde el cuerpo municipal matizan a EL ESPAÑOL que su agente recomendó a la joven que fuese a la Guardia Civil. 

Fuentes de la Policía Local del municipio cordobés afirma a este periódico que su compañero está "tranquilo" porque considera que su actuación fue correcta. Después de conocerse el informe de los investigadores navarros, el oficial jefe de la Policía de Pozoblanco ordenó iniciar averiguaciones para dar con el policía que presuntamente había ignorado la denuncia de la chica. Las pesquisas dieron con un agente, conocido de la chica, que el día que le relató los hechos estaba fuera de servicio.

Proceder "adecuado"

Desde la Policía de Pozoblanco dan por buenas las explicaciones ofrecidas por su compañero y califican su proceder de "adecuado". Insisten en que fue la joven la que no quiso ir a denunciar pese a la recomendación del agente local. En esa demarcación, la investigación de delitos como el de abuso sexual es competencia de la Guardia Civil por lo que, de haber acudido ante este cuerpo a denunciar, tendría que haberlo hecho en el mismo cuartel en el que estaba destinado uno de sus presuntos abusadores, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero.

La propia víctima en declaraciones a EL ESPAÑOL confirmó la versión ofrecida por el agente. Aseguró que habló con su amigo policía y le recomendó que denunciara. "Yo se lo dije verbalmente y él me animó para que denunciara”, explicó la joven a este periódico. Esta versión sería distinta a la que declaró ante la Policía Foral, que recogió los hechos en los siguientes términos: "La presunta víctima manifiesta verbalmente que relató lo sucedido a varios amigos e incluso a un agente municipal, no creyéndole, motivo por el cual no llegó a presentar denuncia en aquellas fechas". 

Extracto del informe de la Policía Foral.

Extracto del informe de la Policía Foral.

Investigación en Navarra

En el marco de sus pesquisas por la presunta violación múltiple de Pamplona, la Policía Foral encontró un nuevo vídeo en el móvil de uno de los cinco detenidos en Pamplona, en concreto del guardia civil. En este documento se apreciaba a cuatro de los arrestados cometiendo un presunto abuso sexual a otra joven a 20 kilómetros de Pozoblanco la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Los agentes navarros localizaron a la joven cordobesa que, cinco meses después, sí presentó denuncia ante ellos. Estos hechos sirvieron al juez de Pamplona para imputarles un delito e inhibirse en favor de los Juzgados de Pozoblanco, que ya han admitido a trámite el caso. 

El alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Emiliano Pozuelo, también pidió a la Jefatura de la Policía Local investigar si se produjo "algún tipo de denuncia o comunicación" a agentes del cuerpo sobre el presunto caso de abuso a la joven de 21 años. Consultado el Ayuntamiento por este periódico han eludido hacer declaraciones acerca del contenido de las pesquisas y han avanzado que no harán publico el informe de la Policía Local ya que hay una investigación judicial en marcha.