Miguel Ángel Bastenier, en 2014.

Miguel Ángel Bastenier, en 2014. Gorka Lejarcegi EL PAÍS

Sociedad

Muere Miguel Ángel Bastenier, periodista experto en política internacional

Bastenier falleció este viernes en Madrid a los 76 años, a causa de un cáncer de riñón. Fue reportero, editorialista y subdirector de relaciones internacionales de 'El País', además de maestro de varias generaciones de periodistas en España y Latinoamérica.

28 abril, 2017 11:50

Noticias relacionadas

El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa en español y maestro de varias generaciones de periodistas, murió este viernes en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.

De fortísima vocación periodística, Bastenier comenzó muy pronto en la profesión y con sólo 37 años dirigía ya Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español. En 1988 llegó a El País, periódico al que quedaría vinculado el resto de su vida y en el que desempeñó numerosos cargos: el último, subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta 2006.

Pero quizá el mayor legado de Bastenier sea su magisterio. Durante décadas ejerció en paralelo de profesor de periodismo en la Escuela de Periodismo de El País, desde donde formó a varias generaciones de reporteros que hoy trabajan en medios de todo el mundo. Sus alumnos siempre recordaron la ironía y lucidez de sus juicios y el rigor que les exigía. Fue asimismo profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

En sus últimos años, Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión de El País como editorialista y columnista, además de entregarse con pasión a Twitter, desde donde compartía atinadas reflexiones sobre el oficio en forma de píldoras.