Autoridades acuden tras una muerte por violencia de género en Sant Feliú

Autoridades acuden tras una muerte por violencia de género en Sant Feliú Efe

Sociedad

Las penas por asesinatos machistas aumentaron a 20 años de media en 2015

El informe del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alerta sobre el porcentaje de entrega voluntaria del autor, lo que demuestra que se beneficia de la atenuante.

31 marzo, 2017 11:48

Noticias relacionadas

Las penas impuestas a los asesinos de violencia machista aumentaron en 2015 hasta los 20 años de cárcel de media, dos más que el año anterior, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.



El informe ha analizado 38 resoluciones de violencia de género, de las que 36 resultaron condenatorias, 29 por asesinato y 7 por homicidio, con el resultado de 39 mujeres fallecidas. Los condenados por esos delitos fueron 25 españoles y 13 extranjeros, que tenían una edad media de 42,5 años. Su víctimas fueron 28 mujeres españolas y 11 extranjeras.



Los datos demuestran un "notable descenso" de la edad media de las fallecidas en relación con 2014, en torno a los 32 años, que es la media más baja hasta ahora, ya que dos de las víctimas eran adolescentes.

No afectados por alteraciones psíquicas o alcohol

El informe destaca igualmente la reducida o nula afectación de alteraciones psíquicas y de consumo de alcohol en los autores de crímenes de violencia de género, mientras que alerta sobre el porcentaje de entrega voluntaria del autor, lo que demuestra que se beneficia de la atenuante del artículo 21 del Código Penal, cuya supresión para supuestos de violencia de género viene reclamando el Grupo de Expertos.



El estudio también incluye ocho sentencias sobre menores muertos a manos de sus progenitores, en concreto nueve, ya que dos fallecieron en el mismo crimen. Dos de las sentencias calificaron los hechos como homicidios imprudentes, y las seis restantes los consideraron como asesinato.