Una puerta hacia el empleo para las personas en riesgo de exclusión social

Una puerta hacia el empleo para las personas en riesgo de exclusión social

Con la colaboración de

Sociedad

Una puerta hacia el empleo para las personas en riesgo de exclusión social

Clece Social organiza este jueves en Sevilla un taller de empleo con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en la incorporación al mercado laboral.

23 febrero, 2017 16:53

Según los últimos datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el paro sigue siendo la principal preocupación para el 73,3% de los españoles. Y es que a pesar de la progresiva recuperación de la actividad económica, las estadísticas recogidas en la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2016 reflejan todavía una situación con mucho margen de mejora: España registra una tasa de desempleo del 18,6%, es decir, más de 4,2 millones de personas están paradas. Además, muchos de los nuevos trabajos que se han creado últimamente están definidos por la temporalidad y la precariedad.

Pero esos datos son especialmente preocupantes para algunos colectivos más sensibles como los jóvenes o las personas con diversidad funcional. En cuanto al primer grupo (20-24 años), la tasa de desempleo alcanza casi el 40%; mientras que en el de los trabajadores con discapacidad el paro se situó en el 31% en 2015, el último número facilitado por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

En este contexto es clave fomentar políticas que promuevan la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de personas procedentes de colectivos desfavorecidos. Con este fin, Sevilla ha acogido este jueves la jornada ‘Una puerta hacia el empleo’ organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Clece con la colaboración de Función Randstad.

Con un enfoque eminentemente práctico, la jornada ha consistido en un taller celebrado en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta (C/ Mariano Beinllure 14, 41005). Tras el acto de inauguración, los participantes —más de 200— han recibido consejos profesionales sobre cómo navegar por la red para encontrar las mejores oportunidades de empleo. También se han explicado los pasos a seguir a la hora de preparar una entrevista de trabajo y qué errores han de evitarse en la elaboración del currículum vitae para tener más posibilidades de lograr el empleo. Asimismo, Clece ha recogido los CV de todos los asistentes que así lo han deseado.

Conocimientos prácticos para la búsqueda efectiva de empleo

Con el título ‘Una puerta hacia el empleo’, el taller pone en marcha un nuevo programa para fomentar, en colaboración con la administración pública territorial y las asociaciones y fundaciones de la zona, la igualdad de oportunidades en la inserción al mercado laboral y la reducción de la tasa de paro de los grupos de personas en riesgo de exclusión social.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, Adela Castaño Diéguez, Teniente Alcalde Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla ha comentado que “aunque la tasa de empleo ha bajado y se están desarrollando nuevos proyectos, aún queda mucho por hacer”. En este camino por recorrer “es importante seguir estableciendo cauces de colaboración tanto con el tercer sector como con la empresa privada”.    

En la misma línea, Braulio Hernández, delegado de Clece en Sevilla, ha destacado que “el principal objetivo del taller es lograr una movilización de todos los actores que participan en el tercer sector y ponerlo en valor con la administración pública”. Por otra parte, “también es importante dotar de las habilidades necesarias a estos grupos desfavorecidos para que encuentren un empleo digno o para que mejoren sus condiciones de empleabilidad” ha añadido.

Asistentes

Asistentes

Por su parte, Ana Ballesteros, directora de proyectos de la Fundación Randstad que también ha tomado parte en la jornada, ha explicado que “la finalidad de este taller es romper con los mitos que nos encontramos a diario con referencia a la búsqueda de empleo y motivar a los usuarios a utilizar herramientas que bien empleadas les van acercar de una forma más efectiva a nuevas oportunidades profesionales”.

Lo novedoso del proyecto recae en que por primera vez se plantea un taller de empleo que cubre las tres perspectivas del sector: la de la empresa privada con Clece, la de la administración pública desde el área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla y, por último, la del ámbito fundacional a través de Randstad. Estos tres actores llevan varios años colaborando estrechamente y Ana Ballesteros dice que el taller “es una gran oportunidad para trasladar a las entidades sociales asistentes y a sus usuarios una muestra de esta experiencia adquirida en el ámbito de la mejora de la empleabilidad”.

Iniciativas como esta son muy valiosas para ayudar a reducir la tasa de paro en aquellos colectivos que tienen más complicado acceder al mercado laboral. Es un campo en el que hay que seguir trabajando y, como afirma Braulio Hernández, “desarrollar de forma más intensa cláusulas sociales adecuadas para contratar a personas en riesgo de exclusión social que no tienen trabajo”.