Rajoy hace ejercicio con su perro Rico.

Rajoy hace ejercicio con su perro Rico. Efe

Sociedad

El día que Rico y Tirso, los perros de Rajoy e Iglesias, dejaron de ser cosas

Ciudadanos consigue que el Congreso apruebe por unanimidad una iniciativa que insta al Gobierno a modificar el Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser cosas.

14 febrero, 2017 20:37

Noticias relacionadas

Rico es el perro de la familia de Mariano Rajoy. Tirso, el de Pablo Iglesias. Y "no son alfombras". Lo dijo el diputado Guillermo Díaz en la tribuna del Congreso de los Diputados. Díaz defendió este martes una iniciativa de Ciudadanos que insta al Gobierno a modificar el Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser cosas.

La Cámara acordó por unanimidad pedir al Ejecutivo que promueva las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil referida a los animales, donde se les defina como seres vivos dotados de sensibilidad. La moción también prevé reformas legales para que los animales de compañía no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial.

Código Civil del siglo XIX

El Código Civil español considera a los animales domésticos como bienes muebles. Es decir, cosas. La definición se remonta al siglo XIX y está desactualizada con respecto al Código Penal, que ya tipifica como delito el maltrato animal. El asunto tiene su importancia, porque a la hora de definir los bienes patrimoniales de una persona en caso, por ejemplo, de embargo o divorcio se mete a todos los animales en el mismo saco. No se distingue, por ejemplo, entre cabezas de ganado o una mascota.

En un discurso cargado de emotividad, Díaz lanzó varios guiños al resto de grupos. Y recordó que las medidas en defensa de los animales "nos hacen mejores personas". "Yo estoy seguro que el señor Rajoy no considera a su perro Rico una cosa, ni tampoco el señor Iglesias a su perro Tirso", dijo.

Díaz también tuvo un gesto con su compañero de bancada José Manuel Villegas y su nuevo cachorro Tacky. El secretario general de Ciudadanos lo presentó en las redes sociales con la etiqueta #AnimalesNoSonCosas, que el grupo naranja estuvo moviendo durante toda la jornada en las redes sociales para apoyar la iniciativa.

Legislación europea

Si el Gobierno cambia finalmente el Código Civil, tal y como le ha instado el Parlamento por unanimidad, las mascotas no podrán ser embargadas ni utilizadas para repartirse el patrimonio ganancial de una pareja. Además, la legislación española se adaptaría al del resto de países de nuestro entorno.

Dentro de España, Cataluña ya especifica en su Código Civil que “los animales no son cosas”. En la misma línea se reformaron los códigos civiles de Austria en 1988, Alemania en 1990 y Suiza en 2003. Más recientemente, Francia (2015) y Portugal (2016) definieron a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.