Madrid prohibe este miércoles aparcar dentro de la M-30 por contaminación

Madrid prohibe este miércoles aparcar dentro de la M-30 por contaminación EFE

Sociedad MÁXIMO ESCENARIO

Medio Madrid podría tener que dejar el coche en Nochevieja por la alta contaminación

La previsión -sin lluvias hasta el lunes- convierte en "amenaza real" la activación de las medidas más duras. 

28 diciembre, 2016 02:52

Noticias relacionadas

Si se cumplen las previsiones meteorológicas, que no contemplan precipitaciones en Madrid hasta el próximo lunes, la mitad de los conductores madrileños deberán dejar su coche en casa durante Nochevieja y Año nuevo por culpa de la contaminación. La ausencia de lluvias y el encadenamiento de niveles de aviso por alta polución hacen que exista una "amenaza real" de activar las medidas más extremas que obligan a parar a medio parque automovilístico.

Madrid eleva el escenario por contaminación y prohíbe aparcar en el interior de la M-30

Este miércoles -cuando se cumplen dos días consecutivos con superación del nivel de aviso por  "alta contaminación"- estará prohibido estacionar vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado en el interior de la M-30.

Es decir, aquellos conductores que no tengan autorizado el aparcamiento -por residencia, por ejemplo- en zonas azules y verdes del interior de la almendra central madrileña no podrán estacionar en ellas. A esa prohibición que se suma la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y sus accesos.

Si la polución no remite, a lo largo de este miércoles se podría activar el escenario 3, hasta la fecha nunca puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Este impone, además de las restricciones anteriores, la prohibición de circulación en el área interior de la M-30 del 50% de todos los vehículos.

Según el protocolo, los días pares podrán circular los vehículos con matrículas par, mientras que los días impares sólo podrán circular los coches con matrícula impar. Por tanto, el jueves 29, de hacerse efectivo este nivel 3, sólo podrán coger su vehículo aquellos conductores con matrícula impar.

Además, el escenario 3 recomienda la no circulación de taxis libres en el interior de la almendra central. Sólo se librarían los Ecotaxis y los Eurotaxis, pudiendo aparcar en la zona azul del SER, además de las paradas habituales.

¿FIN DE SEMANA SIN VEHÍCULOS PARES?

Si pese a todas estas medidas los índices de contaminación no descendieran, el viernes 30 -víspera de Nochevieja-  se podría aplicar el escenario 4. Y lo cierto es que la probabilidad de lluvia según los servicios meteorológicos es cero. Sería entonces cuando -tras tres días consecutivos de "alta contaminación"- las prohibiciones para los conductores llegarían a su máximo. Los vehículos con matrícula par serían los únicos facultados para rodar tanto en el interior de la M-30 como en esta vía de circunvalación. Todos los vehículos impares deberían quedarse en casa.

Se da la circunstancia de que el fin de semana coincide que sábado y domingo son días impares, lo que implicaría que sólo podrían coger el coche los conductores cuyo vehículo tanga matrícula impar. Es decir, los conductores con matrícula par deberían dejar el coche todo el fin de semana en su garaje y utilizar el transporte público.