C-SIF considera prioritario reducir el número de alumnos por clase

C-SIF considera prioritario reducir el número de alumnos por clase EFE

Sociedad

Los docentes de la pública exigen que el pacto educativo “ponga coto al avance de la concertada”

El sindicato más representativo en las administraciones pide incrementar la inversión hasta el 6% del PIB y un nuevo modelo de financiación universitaria. 

19 diciembre, 2016 11:45

Noticias relacionadas

El futuro pacto nacional por la Educación, si llega a buen puerto, debería estar sustentado en dos objetivos “claros”: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la estabilidad del sistema. Partiendo de estas dos premisas, el sindicato más representativo en las administraciones públicas ha redacto una batería de propuestas para el debate en el Congreso, en la que se incluye poner “coto al avance de la enseñanza concertada”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que uno de los primeros puntos que contener el acuerdo es recuperar los cerca de 23.000 docentes “que se han ido perdiendo en las aulas durante los últimos años de recortes”, según los datos del Ministerio de Educación. Además, es necesario, dicen, reducir el número de alumnos por clase, considerar el esfuerzo del alumnado en el estudio y asegurar una adecuada atención a la diversidad.

“Siempre hay que estar al lado de los docentes. Cualquier ley orgánica de Educación fracasará si no se escucha a los docentes y se tiene en cuenta su opinión. No vale con debates y opiniones estériles de personas que no han estado nunca en un aula”, ha afirmado el presiden del sector educativo del sindicato, Mario Gutierrez.

Para dotar de esa estabilidad al sistema que se demanda desde toda la comunidad educativa, CSI-F entiende que la inversión debe ser equiparable a la media de los países europeos: “El horizonte final tiene que ser lograr una inversión del 6% del PIB”.

Potenciar la enseñanza pública es también una de las prioridades “imprescindibles”  para este sindicato ya que “es la única que garantiza la igualdad de oportunidades”. Por ello, trasladarán a los partidos políticos la necesidad de construir centros públicos “donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada”.

Como ya también han avanzado los grupos parlamentarios, la Subcomisión en el Congreso que abordará el pacto nacional por la Educación tratará el asunto del Estatuto docente. En CSI-F entienden que “se hace necesario regular las condiciones y derechos laborales de los profesores a nivel estatal para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor y aseguren el reconocimiento social y profesional del profesorado”.

UN MARCO DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIO ESTABLE

En el ámbito educativo, la Central Sindical exige un marco de financiación estable que permita programas plurianuales y una planificación a medio plazo. Ramón Caballero, responsable del ámbito de Universidades, ha apoyado esta petición en estudios de CRUE y la Fundación CYD en los que se alerta de correr el riesgo de perder una década en el sistema universitario español.

Además, considera esencial redactar un estatuto del personal docente e investigador, apoyar la investigación y la Ciencia e instaurar la carrera profesional y la promoción horizontal.

C-SIF ha insistido en que mostrará una disposición de diálogo y considera que la situación política -un Gobierno en minoría y una oposición en el Congreso en mayoría- es “ideal” para lograr el pacto.