España vivió una huelga pionera contra los deberes en Octubre

España vivió una huelga pionera contra los deberes en Octubre EFE

Sociedad

El Congreso pide al Gobierno que fije “el tiempo recomendable” de los deberes en cada curso

  • Una iniciativa del PSOE, apoyada por Podemos y Ciudadanos, reclama que la nueva ley educativa recoja las finalidades y los tiempos de las actividades de los niños en sus casas.
  •  
14 diciembre, 2016 18:02

Noticias relacionadas

Nueva orden del Congreso de los Diputados al Gobierno de Mariano Rajoy en materia educativa. La Comisión de Educación ha aprobado un iniciativa del PSOE -con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y la negativa del PP- que insta al Ejecutivo a establecer “el tiempo recomendable” de los deberes en cada etapa educativa. A punto de terminar el primer trimestre de un curso escolar que comenzó con una huelga de deberes promovida por las Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), es la primera vez que los deberes llegan a la Cámara Baja.

La proposición no de ley que ha salido adelante tiene como objetivo consensuar una postura sobre la finalidad de los deberes, los tiempos recomendables destinados a cada etapa educativa, el tipo de tareas que se pueden asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias en la realización de los deberes y los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas.

Los deberes a debate en el Congreso

Para abordar todos estos asuntos, el texto recoge -tras la enmienda presentada por Ciudadanos- que el centro de trabajo será la Subcomisión creada en el Congreso para el pacto nacional por la Educación, donde todas las conclusiones pasarán por el Consejo Escolar del Estado -donde está representada toda la comunidad educativa- y la Conferencia Sectorial de Educación -el máximo órgano de interlocución entre el Ministerio y las comunidades autónomas en materia educativa-.

“Los niños no deben ser las víctimas de excesivos currículos educativos, ni de experimentos legislativos, ni de rankings de centros, ni de obsesivas evaluaciones externas, ni de la descoordinación entre los equipos docentes”, ha defendido la diputada socialista Mari Luz Martínez durante su intervención. Ante ello, ha analizado Martínez que “parece razonable evitar el abuso en la asignación de deberes porque sus efectos pueden ser contraproducentes: hastío, cansancio y rechazo en los niños y esto es precisamente lo que hay que evitar”.

“Los deberes no deben convertirse en un motivo de rechazo, estrés y castigo para los niños y sus familias”, ha apuntillado la portavoz socialista.

C'S, a favor "de la autonomía del profesor y la racionalización"

Así, esta proposición pretende promover un acuerdo con las regiones “con la participación de la comunidad educativa” para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida. Estas son el “gusto por la lectura, la creatividad, recursos sociales, deportivos, autoaprendizaje y artísticos”.

La diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, durante su intervención, ha recordado que “en todas las escuelas hay alumnos que tienen la ayuda de sus padres para realizar los deberes y otros que no”. Por ello, considera que estas actividades pueden ser un “elemento diferenciador” entre el alumnado. “En Ciudadanos no estamos en contra de las tareas escolares en casa, estamos a favor de la autonomía del profesor y de la racionalización de los deberes”, ha afirmado Rivera de la Cruz.

PSOE, Podemos y Ciudadanos pone el listón alto y a través del texto también exigen al Gobierno del PP que todas las conclusiones alcanzadas queden recogidas en una nueva ley de Educación. Esto será, en todo caso, una vez que la Subcomisión creada en el Congreso para lograr el Pacto Educativo elabore el informe sobre la situación actual del sistema que será remitido al Ejecutivo como base para “sustituir” a la contestada LOMCE.