Padres de Nadia Blanco con su hija

Padres de Nadia Blanco con su hija Crónica Global

Sociedad

Los Mossos registran en busca de pruebas el domicilio de los padres de Nadia tras su detención

El juez de Instrucción de La Seu d’Urgell ha detenido a los padres y ha requerido el pasaporte de la pequeña para asegurarse de que no la sacan de España.

7 diciembre, 2016 20:20
Barcelona

Detenidos los padres de Nadia, primero Fernando Blanco y, horas más tarde, Marga Garau; el juez de Instrucción número 1 de la localidad leridana de la Seu d'Urgell ordenó el registro del domicilio familiar que se realizó en presencia del juez y se alargó hasta la medianoche.

La madre ha quedado en libertad hacia las cinco de la madrugada y su detención ha quedado sin efecto, por lo que ha podido reunirse con su hija, mientras, el padre sigue en comisaría y, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no está previsto que hoy pase a disposición judicial.

También el pasado miércoles, se ejecutó la congelación de las cuentas bancarias de los progenitores de la niña que supuestamente necesitaba dinero para que se le practicara una operación en el extranjero que le salvaría la vida.

Sólo en la última campaña que lanzó por redes sociales y que tuvo una gran repercusión mediática obtuvo 150.000 euros procedentes de la solidaridad de muchas personas.

Para saber el alcance del presunto fraude del caso, el magistrado también ha solicitado al padre de Nadia que entregue a la sala toda la documentación médica sobre la salud de la pequeña con el objeto de que sea examinada por un especialista forense.

INVESTIGADORES AMERICANOS

La policía catalana investigaba, desde hace unos días, si Fernando Blanco cometió una estafa con su hija, que padece tricotiodistrofia. Al parecer, engañó a miles de ciudadanos de toda España hasta conseguir el dinero para el tratamiento de su hija y la historia resultó ser falsa.

Un día después de que el familiar se derrumbara y admitiera la treta, los Mossos iniciaron una investigación para verificar si en los hechos concurre un presunto delito de estafa.

Según el padre de la menor, un selecto grupo de investigadores seleccionados por él mismo se reuniría en Estados Unidos y sanaría su hija con un tratamiento administrado en la nuca de la menor. El relato se desmoronó con el paso de las horas: la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia, creada por el presunto estafador, anunció que devolvería todas las donaciones.