EFE

Sociedad

Deniegan a una alumna catalana inscribirse en una universidad de Andalucía

Carmen Hidalgo quiere estudiar Filología Hispánica, pero la Universidad no acepta sus notas de Selectividad de Literatura Catalana porque no se cursa en Andalucía.

9 septiembre, 2016 14:47
J.V. Agencias

La secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunña, Mercè Jou, contactará con sus homólogos en la Junta de Andalucía para resolver el problema de la estudiante catalana Carmen Hidalgo, que ha denunciado que le han negado matricularse en la Universidad de Córdoba porque no aceptan las notas de selectividad aprobada en Cataluña.

Según han informado a Efe fuentes de la Secretaría de Universidades de la Generalitat, se trata de la primera vez que ocurre un problema de este tipo puesto que la legislación establece que la Selectividad superada en cualquier comunidad da acceso a cualquier universidad española.

"Debe tratarse de un malentendido, de un problema puntual que debe resolverse", han indicado las mismas fuentes, que no entienden que se le deniegue la matrícula a la joven catalana porque la asignatura de Literatura Catalana y Literatura Castellana no se imparten en el sistema educativo de Andalucía.

Mercè Jou ha explicado que cada año miles de estudiantes de otras comunidades españolas se matriculan sin ningún problema en las universidades catalanas y que este año, en concreto, las universidades catalanas han recibido un total de 7.436 solicitudes de estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas.

Jou, que ha recordado que hace más de treinta años que el sistema universitario español funciona sin problemas entre comunidades, se ha comprometido a hacer todo lo posible para resolver el problema de Carmen Hidalgo, que denunció anoche su situación en declaraciones a la televisión autonómica TV3.

Literatura catalana no se cursa en Andalucía

Hidalgo explicó que pese a tener un currículum escolar impecable, con la selectividad aprobada, el sistema universitario andaluz no le acepta las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la asignatura Literatura Catalana y Literatura Castellana porque no se cursa en Andalucía.

La estudiante, que se ha trasladado a vivir por motivos laborales de sus padres a Córdoba, ha presentado alegaciones ante la Universidad de Córdoba, donde quiere cursar estudios de Filología Hispánica, ante la Junta de Andalucía e incluso ante el Ministerio de Educación, pero aún no ha obtenido una respuesta.

Hidalgo ha explicado que antes de acabar el Bachillerato, tanto ella como su tutora, se aseguraron de que tendría la puerta abierta a poder estudiar en la Universidad de Córdoba cuando sus padres ya habían decidido regresar a su tierra natal por cuestiones laborales.

La familia se está planteando regresar a Cataluña para que su hija pueda continuar sus estudios.