Aula de Biología de la Universidad de Barcelona

Aula de Biología de la Universidad de Barcelona EFE

Sociedad

Sólo hay una universidad española entre las 200 mejores del mundo: la de Barcelona

El mejor campus ocupa el puesto 160 del ránking QS, la Autónoma de Barcelona y la de Madrid, en el 203 y 210, respectivamente.

6 septiembre, 2016 10:47

Noticias relacionadas

Nuevo varapalo para la Universidad española. Son 83 universidades (impartiendo docencia 81), distribuidas en 243 campus presenciales y 113 sedes no presenciales. Pues bien, ninguna de ellas aparece entre las 150 mejores del mundo según el último ránking elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS). Es necesario irse hasta el puesto 160 para ver un centro español en el listado: la Universidad de Barcelona. 

En la decimotercera edición de este reconocido ránking de universidades el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) vuelva a llevarse la medalla de oro repitiendo por quinto año consecutivo la máxima posición. En el podio le acompaña las también universidades estadounidenses de Stanford y Harvard, con la plata y el bronce, respectivamente.

El panorama con respecto a las españolas es mucho más desolador. La que obtiene el mejor puesto -incluso logra subir seis escalones con respecto a la edición anterior- es la Universidad de Barcelona, en el puesto 160. Las siguientes son la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid, en la posición 203 y 210. Ambas retroceden de un año para otro. La primera se deja 13 puestos, pero la segunda baja 24 posiciones.

Descenso también de la Complutense de Madrid, el mayor campus universitario de España y cuyo rector ha anunciado un importante adelgazamiento de su estructura. En esta ocasión ocupa el lugar 239. En el curso anterior esta universidad ocupaba el 226: 13 puestos menos. 

El top cinco de universidades españolas lo cierra la Universidad de Navarra, que experimenta un considerable ascenso. Sube 20 escalones en el ránking QS: Del 265 al 245. 

Le siguen hasta completar el ránking de las diez mejores la Universidad Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra, dos politénicas: la de Cataluña y Valencia y la Universidad de Zaragoza.