Más de ocho millones de alumnos llenarán las aulas a partir de día 7

Más de ocho millones de alumnos llenarán las aulas a partir de día 7 Jesús Diges EFE

Sociedad

Guía para no perderse en el caos autonómico de la vuelta al cole

Los alumnos comenzarán el curso con las reválidas en el aire y un nuevo calendario escolar en Cantabria.

6 septiembre, 2016 01:09

Noticias relacionadas

Arranca el curso académico con el foco puesto en dos grandes escenarios. Las aulas de colegios, institutos y Universidades, donde acabará por implantarse la ley para la mejora educativa, y el Congreso de los Diputados, donde los partidos intentarán lograr el ansiado pacto de Estado por la Educación.

En el primer caso, las clases se llenarán de alumnos en las próximas semanas trabajando a pleno rendimiento, mientras que el aula de la Cámara Baja tendrá que esperar a la constitución de un gobierno para que sus deberes en materia educativa comiencen a tramitarse.

El curso 2016-2017 es el último de implantación de la Lomce. La ley Wert estará vigente este año en los que faltaba por llegar: 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato, en los que hasta el pasado curso se regían por la antigua LOE socialista. Con esta implantación también llegan las polémicas evaluaciones finales de ambas etapas educativas.

Pese a que en este curso que empieza las pruebas no tendrán carácter académico -sólo a modo de prueba piloto-, en los años posteriores -si la Lomce no es derogada por entonces- deberán ser aprobadas por los chavales si quieren obtener el título de ESO y Bachillerato.

Cantabria estrena calendario escolar

Los más de ocho millones de alumnos que están llamados a las aulas en Primaria, Secundaria y Bachillerato comenzarán las clases a partir del 7 de septiembre. Dará el pistoletazo de salida de este curso los niños de Primaria murcianos, mientras que a esas edades serán los estudiantes de Extremadura y Melilla los que lo hagan en último lugar.

Los alumnos irán a clase como mínimo 175 días, que están distribuidos de manera muy heterogénea según la comunidad autónoma y la etapa escolar en la que se encuentren. Los alumnos de ESO y Bachillerato se irán incorporando a clase entre el día 8 (C. Valenciana y Ceuta) y el 19 del mismo mes (Castilla y León).

Se materializa este mismo año la reciente propuesta aprobada en Cantabria con respecto al calendario escolar. Este recoge una semana de vacaciones cada dos meses de clase. Una medida que ha sido muy criticada tanto por parte de asociaciones de padres y madres de alumnos como profesores y experto en Educación por no responder a cuestiones pedagógicas.

La vuelta al cole costará entre 200 y 400 euros

Entre 200 y 400 euros por niño. Esta es la estimación sobre el gasto que los padres españoles tendrán que hacer frente en las próximas semanas para la vuelta al cole, según un estudio realizado por percentil.com.  

Según el informe, el gasto en libros de texto supone el mayor desembolso. En segundo lugar se encuentra la ropa, el calzado y los uniformes. Por otro lado, el estudio evidencia que la compra de productos de segunda mano es una opción cada vez más utilizada por los padres españoles. El 52% de los encuestados afirma haber comprado algún producto de segunga mano y el 60% opina que es una buena opción como medida de ahorro.

¿Y en qué se materializa esta práctica? Según ocho de cada diez padres españoles, comprar ropa de segunda mano para la vuelta al cole puede llegar a suponer hasta 300 euros menos por familia en la cesta de la compra.

El estudio también ha analizado a los comportamientos con respecto a otros países. Los españoles son los europeos que más gastan en libros de texto: un 66% del presupuesto total de la vuelta a las aulas. Mientras que los franceses sólo gasta el 17% en esta partida.

Las reválidas volverán a evidenciar el caos autonómico

Durante el pasado curso se debieron realizar las evaluaciones de final de Primaria a todos los alumnos españoles. No sucedió así. Al menos, en los términos en los que se recoge en la Lomce y como se regulaba en el real decreto. Las comunidades de distinto signo al Partido Popular se declararon insumisas y realizaron sus propias pruebas. En algunos casos, como las socialistas bastó con un informe fruto de la evaluación continua, frente a los estudiantes de Madrid, Murcia, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla que debieron realizar exámenes durante tres días.

El curso empieza con las comunidades autónomas antirrevalidas en pie de guerra: recursos ante el Tribunal Constitucional, amenazas con incumplir la ley y la petición de una Conferencia Sectorial, el máximo órgano de interlocución entre las CCAA y el Ministerio en materia educativa, de manera urgente.

ccaa_revalidas

ccaa_revalidas

A última hora de la tarde de este lunes mismo, el secretario de Educaión del PSOE, José Miguel Pérez, ha instado al ministro Méndez de Vigo “a mostrar su disposición al diálogo, suspendiendo el Real Decreto de reválidas de Bachillerato. En su opinión, la comunidad educativa está mostrando “de manera unánime” su preocupación por el nivel de incertidumbre debido a la aplicación de la Lomce. Una ley que, a juicio de los socialistas, “carece del mínimo consenso social y político”.

Durante la mañana, el titular de la cartera de Educación quiso mandar un mensaje de tranquilidad y garantizó que los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato realizarán las reválidas “porque lo dice la ley”: “Pueden estar tranquilos”.