Por primera vez las universidades ofertarán grados de tres años

Por primera vez las universidades ofertarán grados de tres años EFE

Sociedad EDUCACIÓN

Universidades ofertan grados de 3 años sin la luz verde de Educación

Algunos centros ofrecen a los alumnos titulaciones que el Ministerio todavía no ha aprobado.

5 julio, 2016 01:05

Noticias relacionadas

Los estudiantes que recientemente han aprobado segundo de Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad se encuentran en pleno proceso de admisión de estudios universitarios. Entre las titulaciones a las que podrán optar, por primera vez, se encuentran grados de tres años a diferencia de las actuales carreras que se cursan en cuatro cursos académicos.

Un reclamo que puede atraer a los jóvenes a aquellas universidades que cuentan con este nuevo modelo, desarrollado gracias a la ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce), pero que todavía no tiene el visto bueno final del Ministerio de Educación.

Así lo reconoció ayer el secretario general de universidades, Jorge Sáinz, quien aseguró en la sede de la conferencia de rectores, que “en unas semanas” se resolverán las peticiones de nuevos títulos por parte de Educación.

La Universidad Oberta de Cataluña (UOC) ofrece en su página web el grado de Diseño y Creación Digital, donde se pretende formar a profesionales “capaces de desarrollar soluciones creativas que respondan a las demandas sociales, culturales con visión de futuro”. Así, según anuncia la propia universidad, la titulación tiene una duración estimada de tres años académicos distribuidos en seis cuatrimestres, con una carga total de 190 créditos ECTS.

No basta con cambiar el nombre

También la Universidad Politécnica de Cataluña. Este centro ofrece a futuros universitarios el grado en Bioinformática que, impartido íntegramente en inglés, quiere instruir profesionales en un área del conocimiento en la que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información en el tratamiento de datos de naturaleza biológica.

Se trata, tal y como reza en su web, del primer grado interuniversitario en bioinformática del Estado. Una de las condiciones, a priori, que debe ser necesaria para que Educación de la luz verde final: una nueva titulación.

No valen titulaciones ya existentes a las que han cambiado simplemente el nombre y han comprimido el calendario. Así lo analizó hace unos meses la asamblea del CRUE (Conferencia de rectores de Universidades de España), quien explicó que si un título “tiene el mismo nombre que alguno de los del listado no se puede considerar nuevo porque ya existen”.

No ven coherente, que un grado idéntico tenga duraciones distintas dependiendo del centro en el que se matricule el alumno. Por eso, anunciaron, que estarían fuera de su conferencia todas aquellas universidades que el próximo curso implanten alguna titulación en de años porque incumplirían la moratoria acordada.

También la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sigue ofertando un estudio cuyo título podría ser obtenido en tres años. Se trata de Global Studies, impartido íntegramente en inglés, y que busca formar a futuros profesionales y líderes emergentes en organizaciones del ámbito internacional.

En cuanto a las privadas, la madrileña Antonio de Nebrija cuenta en su catálogo con cinco titulaciones de tres años. Según explican a EL ESPAÑOL desde la universidad, los grados en Ingeniería informática, Seguridad, Comunicación corporativa, protocolo y organización de eventos, Comunicación y Gestión de empresas de turismo, se encuentran ya recibiendo las solicitudes de matriculación por parte de preuniversitarios.

Antes del 31 de julio, tal y como informan, les deben comunicar si sus grados cumplen con el visto bueno del Ministerio. Se muestran tranquilos porque consideran que cumplen todos los requisitos para ser validados y en el caso de que alguno de ellos no cumpla, ofrecerán a los ya matriculados opciones alternativas que no especifican.