EDUCACIÓN

El presupuesto que las universidades destinan a las TIC cae a niveles de 2007

En 2010, cada centro destinó de media 430 euros por alumno en tecnologías de la información, en 2015 se invirtió 220 euros. Los rectores califican las cifras de "saludables" pero "no adecuadas".

Alumnos en la Universidad de Barcelona

Alumnos en la Universidad de Barcelona EFE

  1. Educación
  2. Universidad
  3. Alumnos
  4. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  5. CRUE

“Saludable, pero no adecuada”. Así califican los rectores de las universidades españolas la inversión que destinan los centros a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), que cae en niveles de 2007. Pese a que la OCDE recomienda que las universidades gasten un 5% del total del su presupuesto en este área, el pasado año sólo destinaron un 3,62%. “Estamos todavía lejos”, ha afirmado el presidente de la Crue, Segundo Píriz.

Las universidades destinaron por término medio un poco menos de 2,21 millones de euros para servicios centralizados TIC. Estas partidas representaron en media un 3,62% sobre el presupuesto total de las universidades. Una cifra que devuelve a la fotografía fija que se realizó en 2007. Este es uno de los principales datos que se desprende del informe ‘Análisis de las TIC en las Universidades españolas’ presentado hoy por Segundo Píriz.

Más alarmante parece el dato si se toman la cantidad invertida en cada universitario del sistema español. Si hace cinco años, en 2010, en plena crisis económica, el gasto en cada alumno superaba los 430 euros de media, en el último curso analizado la cifra desciende a casi la mitad. 220 euros fue la inversión por universitario en materia TIC.

Este informe, que cumple su décima edición, ha contado con la participación de 64 universidades, que suponen más del 85% de las instituciones que pertenecen a Crue Universidades Españolas, y representan a más del 90% del total de estudiantes matriculados en las universidades de todo el país.

ç“En resumen, en 2015, se ha producido un estancamiento en las partidas presupuestarias destinadas por las universidades a TIC que, unidos a las bajas dotaciones de los años anteriores, mantienen al sistema universitario español alejado del objetivo recomendado de asignar un 5% de su presupuesto en esta materia”.

Una de cada tres universidades, sin plan de formación TIC

El 70% de las universidades no cuenta con un plan de dotación y distribución de recursos humanos TIC, por tanto son sólo un 30% los centros que lo poseen y que los actualizan.

Se ha experimentado un ligero retroceso en el porcentaje de universidades que posee un plan anual de formación del personal dedicado a las TIC, pasando del 69% en la edición anterior al 63% actual. Por tanto, se agrava el hecho de que una de cada tres universidades todavía no elabora un plan anual de formación de personal en el área.

Por otra parte, las universidades destinan 9.855 euros de media a formación especializada del personal TIC. En término medio cada institución destinó 149 euros por cada miembro, mejorando los niveles de inversión del año previo, pero muy alejados todavía de alcanzado en 2010, que superaban los 200 euros por miembro.

El estudio también evidencia cómo las universidades proporcionan soporte y promueven acciones de docencia no presencial mediante la utilización de los Campus virtuales, que son utilizados por la inmensa mayoría de docentes (92%) y estudiantes (95%).

Esta tendencia ha hecho que las universidades se hayan adaptado a las nuevas demandas: el número de titulaciones no presenciales ofertadas alcanza la cifra de 531, lo que supone un 8% del total de titulaciones ofertadas, mientras que la pasada edición del informe fue un 7%.