Manifestación durante el Orgullo Gay frente al Ayuntamiento de Madrid

Manifestación durante el Orgullo Gay frente al Ayuntamiento de Madrid EFE

Sociedad MADRID

El Orgullo Gay, sin miedo a la multa de Carmena: volverá a instalar el escenario sancionado

Esperan una solución 'in extremis' por parte del Ayuntamiento que les permita celebrar la fiesta "sin miedo a los decibelios".

22 junio, 2016 12:37

Los organizadores del Orgullo de Madrid volverán a instalar este año el escenario multado por exceder el ruido permitido en la pasa edición. Lo harán pese a la multa, ante la que no cabe recurso alguno, y asumiendo que esta tiene carácter progresivo: los 12.400 euros de 2015 se podrán convertir en más de 20.000 si se superan los decibelios permitidos por la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, esperan un solución ‘in extremis’ en el próximo pleno del Ayuntamiento que rige Manuela Carmena, donde se abordará el asunto. En conversaciones entre los organizadores, FELGTB y Cogam, y el gobierno municipal, se habla de una especie de ordenanza ‘ad hoc’ a la vigente que permita durante la manifestación estatal no considerar los decibelios que puedan emitirse durante la reivindicación y fiesta posterior en el escenario, al que según han anunciado, se volverá a subir Carmena.

Pablo Iglesias en el Orgullo Gay 2015 - Madrid

En el aire está si el próximo año, que coincide con el World Pride, una fiesta a nivel mundial que acogerá la capital, tenga la consideración de “Interés cultural”. Algo que no convence a los organizadores de la manifestación, ya que esta categoría supondría sacar a concurso público la organización de la celebración.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, altos representantes de los colectivos reconocen que sería una solución “injusta”, ya que son ellos “los creadores” de una fiesta que año a año ha ido creciendo hasta convertirse en una de las que más asistentes congrega a nivel nacional. “Imagina que sale a concurso y se la dan a una empresa homófoba con pasta”, explican.

Así, el Orgullo de este año, que se celebrará en la capital del 29 de junio al 3 de julio, se ha planteado como “un ensayo general” del World Pride Madrid 2017, que se celebrará el próximo año en la capital. Para su promoción, se inaugurará un nuevo espacio en la capital en la Puerta de Alcalá, donde habrá actuaciones y conciertos desde el inicio de las fiestas.

“Será un ensayo para agrandarnos más si cabe, en el primer año que se realiza el Orgullo con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid.”, ha afirmado Jesús Generelo, presidente de la Federación estatal de lesbianas, gays y transexuales.

Generelo ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación, que tendrá carácter “festivo”, pero sobre todo “reinvindicativo”, y en el que por primera vez también se desplegarán dos pancartas distintas en la cabecera de la movilización. Una que reclamará “Leyes por la igualdad real”. a los representantes parlamentarios que salgan del próximo 26-J. La otra, estará centrada en la visibilización de los bisexuales: Este año todos vamos a ser bisexuales. Es una oportunidad de abrir mentes”.

Con datos, el presidente de Cogam, Jesús Grande, ha recordado que el 34% de los bisexuales ha sufrido alguna vez depresión por ataques debidos a su condición sexual y el 8% de esta parte del colectivo ha tenido alguna vez intenciones suicidas. “Son motivos para salir a la calle el 2 de julio y dar visibilidad a estas personas también existen dentro de la diversidad”, ha dicho Grande.

El pregón se traslada de escenario

Como novedad también, será la primera vez en 16 años que no tendrá lugar el pregón en la Plaza de Chueca después de una sentencia que da la razón a la organización de vecinos.

Ante ello, los organizadores han programado el tradicional pregón, que este año será entonado por el jurado de Masterchef, en la plaza próxima de Pedro Zerolo. El político socialista fallecido hace un año será recordado durante diversos actos programados, así como todas las víctimas fruto de la matanza homófoba de Orlando.