BALANCE DE CURSO POLÍTICO

Rajoy sobre la fuga de Juana Rivas: "Hay que ponerse en el lugar de esta madre"

El presidente del Gobierno comparece ante los medios para hacer un balance de la legislatura que comenzó el pasado mes de noviembre tras el acuerdo con Ciudadanos.

Rajoy: Siempre he querido dialogar con Cataluña. Mantengo esa posición

Rajoy: "Siempre he querido dialogar con Cataluña. Mantengo esa posición" Mariano Gasparet

Publicada 28 julio 2017 12:17h
Actualizada 28 julio 2017 13:52h
  1. 28 julio 2017 13:52h

    Mariano Rajoy finaliza su comparecencia

    El presidente del Gobierno ha terminado su intervención, que no ha llegado a una hora, deseando un "feliz verano a los que puedan".

  2. 28 julio 2017 13:51h

    Rajoy dice que no se ha planteado ser candidato otra vez, pero "me encuentro bien"

    El jefe del Ejecutivo no ha querido aclarar si será candidato del PP en otras elecciones generales. Pero ha dicho que "me encuentro bien". 

  3. 28 julio 2017 13:50h

    Rajoy respalda a Juana Rivas en su fuga: "Hay que ponerse en el lugar de esta madre"

    Mariano Rajoy ha dicho que "hay que ponerse en el lugar de esta madre" en referencia a Juana Rivas, la madre que se ha fugado con sus hijos de 3 y 11 años para no cumplir con la sentencia que le obliga a devolvérselos a su marido, que la maltrató a ella.

    El presidente ha dicho que es una situación difícil, en la que "su marido ha sido condenado por los tribunales", y ha rechazado condenar la actuación de Susana Díaz de dar apoyo legal a Rivas a la hora de quedarse con sus hijos.

  4. 28 julio 2017 13:49h

    "Después del 1-O sólo habrá mesura, moderación y sentido común"

    Mariano Rajoy ha indicado que, tras el referéndum del 1-O, "lo más importante que tiene que ocurrir es la recuperación de la normalidad. No podemos estar otros 3 o 4 años discutiendo". Máxime cuando el president Puigdemont "quiere liquidar la ley y saltarse la Constitución".

    "Después del 1-O sólo creo que habrá mesura, moderación y sentido común".

  5. 28 julio 2017 13:45h

    Rajoy defiende las actuaciones de la Guardia Civil en Cataluña

    Rajoy ha defendido la entrada de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat y el Parlament para solicitar información sobre la trama de corrupción del 3%. "El Gobierno es respetuoso con la fiscalía y las fuerzas de seguridad, pero desconozco cómo están produciendo eso", ha contestado a una periodista de un diario catalán.

  6. 28 julio 2017 13:42h

    "Eso de saltarse la ley no puede ocurrir en un país civilizado"

    Rajoy ha atacado al Govern: "Eso de saltarse la ley no puede ocurrir en un país democrático y civilizado, es una medida de radicalismo". El presidente del gobierno ha insinuado que ha perdido total legitimidad: "¿Con qué autoridad moral se le puede decir a un ciudadano que cumpla la ley si su gobierno no lo hace?"

  7. 28 julio 2017 13:35h

    Rajoy pasa de la eutanasia y de la ley LGTBI

    Al presidente del Gobierno le han preguntado por la ley de eutanasia que propone el PSOE y por la ley LGTBI que propone Podemos. Rajoy ha decidido no comentar esos dos asuntos porque "no están de actualidad". 

  8. E. E.
    28 julio 2017 13:34h

    Un periodista opina sobre Cataluña

    José María Brunet, de La Vanguardia, reflexiona y da sus opiniones sobre Cataluña antes de preguntar al presidente del Gobierno. 

  9. 28 julio 2017 13:33h

    Rajoy informa a PSOE y Cs del recurso de inconstitucionalidad de Cataluña, pero se olvida de Podemos

    El presidente del Gobierno ha indicado que sólo ha informado al PSOE y a Ciudadanos de la interposición del recurso de inconstitucionalidad ante el TC de la reforma del Parlament catalán, no a Podemos -la tercera fuerza política del país-.

    "Tengo la firme convicción de que en el grueso de las decisiones importantes de la defensa de la soberanía nacional contaré con su apoyo", en referencia a los socialistas y a la formación naranja.

  10. 28 julio 2017 13:31h

    "Seguiremos dando batalla", finaliza Rajoy

    El presidente del Gobierno ha finalizado su discurso congratulándose de que España esté en el número 13 del ranking de reputación internacional, "la cota más alta de su serie histórica".

    Rajoy ha finalizado contundente: "Seguiremos dando la batalla para poder decir el año que viene que mejoramos las expectativas".

  11. 28 julio 2017 13:27h

    "Macron ha supuesto un nuevo impulso al proyecto europeo"

    El presidente del Gobierno se ha congratulado de la victoria de Macron en Francia, del que ha dicho ha provocado "un nuevo impulso al proyecto europeo". Rajoy ha afirmado que "los populismo europeos han retrocedido" tras la derrota electoral de Marine Le Pen. 

    En el plano del Brexit Rajoy ha dicho que está "satisfecho" sobre cómo están tratando las prioridades de España en las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión. Ahora, asegura, hay que debatir "sobre el futuro de Europa" y ha presentado como las prioridades que ve para el futuro de Europa "la defensa, la lucha contra el terrorismo yihadista y la gestión de los flujos de inmigración".

  12. 28 julio 2017 13:26h

    Rajoy lleva media hora valorando el curso político

    El presidente del Gobierno está haciendo un largo repaso a diversos asuntos. Media hora de discurso. Los mejores momentos llegarán con las preguntas. 

  13. 28 julio 2017 13:26h

    Rajoy pide a Maduro que pare la represión en Venezuela

    Rajoy manifiesta su profunda preocupación por la represión, los más de cien muertos y las miles de detenciones en Venezuela y rechaza la constituyente de Maduro por antidemocrática. El presidente pide a Nicolás Maduro que reconsidere su postura y reivindica la convocatoria de elecciones. 

  14. 28 julio 2017 13:24h

    Rajoy agradece a Cs y partidos regionalistas permitir los acuerdos de su gobierno

    El presidente del Gobierno ha querido agradecer a los grupos políticos que le han ayudado a "cumplir con lo que nos propusimos en la sesión de investidura". En especial ha querido agradecer a "Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias", aunque también ha recordado a otros partidos afines al Gobierno como "UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonés"

    Tras ello ha criticado a los que no le han apoyado por hacer "prácticas rancias". Rajoy ha dicho que tiene un buen liderazgo ya que tiene "la capacidad de colaborar". Frente a los pactos, ha dicho, se enfrentan los que, según el presidente, "pretenden encasillarse en los prejuicios sectarios, que no conduce nmás que a la exclusión".

  15. 28 julio 2017 13:24h

    "Estamos rindiendo cuentas y cumpliendo los acuerdos en un alto grado"

    El presidente del Gobierno se ha referido al apartado de rendición de cuentas. "Estamos cumpliendo los acuerdos en un alto grado", ha dicho. Rajoy ha mencionado que se estudia la sostenibilidad de la dependencia y que los acuerdos en empleo, tanto en políticas activas como en empleo públicos- se están llevando a cabo. 

  16. 28 julio 2017 13:19h

    "Les hemos dicho a las mujeres que no están solas"

    El presidente pone en valor el Pacto contra la violencia de género. Segúin el presidente, este acuerdo es un modo de "decirle a las mujeres que no están solas".

    Además, cree que el diálogo ha superado al bloqueo, y agradece "especialmente a Cs, PNV, CC y Nueva Canaria su apoyo

  17. 28 julio 2017 13:18h

    La moción de censura no afectó en ningún momento al Gobierno

    Mariano Rajoy ha expresado que la moción de censura, que promovió el grupo parlamentario de Podemos, fue superada "con absoluta tranquilidad" por el Gabinete y que no fue más que para perder el tiempo. "Gobernamos en circunstancias poco habituales".

    La estabilidad política española está marcada por la aprobación de los Presupuestos, así que el presidente ha creído que lo han aprobado con nota. "Nuestra capacidad para llegar a acuerdos con otros grupos es capital para continuar con la recuperación económica".

  18. 28 julio 2017 13:17h

    Rajoy da las gracias a Ciudadanos por ser un socio "leal"

    El presidente ha agradecido poder aprobar los Presupuestos del año 2017 gracias a un socio "leal". "El diálogo con otros grupos políticos, porque son claves para que salga del déficit excesivo."

    Rajoy ha matizado que sigue habiendo más de 14 millones de personas al mes que reciben algún tipo de prestación o ayuda pública al mes, pero ha dicho que el empleo es la mejor manera para sostener el Estado de Bienestar. "Es la creación de empleo lo que sostiene las prestaciones, el sistema de pensiones y los beneficiarios por dependencia, además de la educación y sanidad pública para todos", ha dicho.

  19. 28 julio 2017 13:13h

    Las exportaciones españolas, en cifras "récord"

    Mariano Rajoy se ha referido a los datos que aporta a la economía el sector exterior. Ha destacado especialmente la "mayor competitividad de nuestras exportaciones", que suman 5 años de saldo exterior postivo.

    Las exportaciones han crecido a un ritmo de un 15% anual, ha indicado el presidente para resaltar que, entre enero y mayo de este año, han avanzado un 11%. "Hemos alcazado un auténtico récord histórico. Las exportaciones de bienes y servicios representan ya un 33% del PIB y, si se hacen las cosas bien, en un par de años podrían ser el 35%".

    "España es la economía avanzada que más exporta", ha afirmado.

  20. 28 julio 2017 13:13h

    Rajoy reivindica su compromiso con la estabilidad presupuestaria

    Prima de riesgo por debajo de los 100 puntos, máxima confianza de empresarios y ciudadanos, crecen el consumo y la inversión en maquinaria, hay un gran dinamismo del sector industrial y la construcción se recupera. Rajoy insiste en que este panorama idílico depende de mantener el "compromiso" con la estabilidad presupuestaria y los objetivos del déficit.