Pedro Sánchez y Albert Rivera, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

Política El encaje de Cataluña

Sánchez propuso a Rivera incluir su 'nación de naciones' en la Constitución

El secretario General del PSOE ofrece sus recetas en Barcelona para el encaje de Cataluña en España. Habrá iniciativas culturales y medidas para recuperar las partes del Estatut suprimidas por el Constitucional.

14 julio, 2017 03:28
Jorge Sáinz Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ofreció a Albert Rivera modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocer a España como una "nación de naciones". La oferta que trasladó el secretario General del PSOE no fue bien recibida por el líder de Ciudadanos, que no cree en la "plurinacionalidad". La conversación tuvo lugar en la entrevista que ambos mantuvieron en el Congreso de los Diputados hace dos semanas. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la propuesta hablaba de naciones culturales sin Estado.  

Sánchez se entrevista este viernes en Barcelona con Miquel Iceta. El secretario General del PSOE tiene previsto dar a conocer una batería de iniciativas políticas para redefinir el encaje de Cataluña en España. Desde que recuperó el liderazgo del partido, Sánchez ha dicho que apoya al Gobierno en la prohibición del referéndum separatista, pero también ha criticado el inmovilismo de Mariano Rajoy.

Recuperar el Estatut

El plan de Sánchez incluirá reformas legislativas para recuperar las partes del Estatut eliminadas por el Constitucional y otras iniciativas de carácter cultural. La oferta que hizo a Rivera da una idea de por dónde puede ir su propuesta de reforma de la Constitución. El PSOE quiere abordarla antes del 1-O, pero la fórmula (subcomisión en el Congreso o mesa de partidos) no está clara.

La reforma que discutió con Rivera se incluyó en la ponencia política del 39 congreso federal del PSOE. El artículo 2 dice que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

En el congreso, Sánchez decidió asumir el concepto de plurinacionalidad, que podría concretarse en una España definida como "nación de naciones culturales sin Estado". En la reunión con Ciudadanos, Rivera se negó a apoyar esa modificación, que tampoco cuenta con el visto bueno del PP

Ciudadanos, eso sí, ha aceptado negociar con el PSOE una reforma constitucional. Los dos partidos han acordado "perimetrar" ese diálogo a aspectos de regeneración democrática y reforma de la ley electoral. Fuentes de Ciudadanos dicen que se levantarán de la mesa si se da entender que pueden estar de acuerdo con modificar el artículo 2 o se sugiere que la Constitución se cambia para contentar a los independentistas.

Ciudadanos lleva meses defendiendo que los cuatro principales partidos se sienten en una mesa para abordar la reforma de la Constitución. La propuesta de Rivera es que se pongan todas las iniciativas en común y se trabaje sobre las que generan más consenso, aparcando el resto para mejor ocasión.

Secretismo, dudas y algunas propuestas

Casi nadie en el PSOE conoce el contenido concreto de las propuestas que presentarán Sánchez e Iceta este viernes tras su reunión en Barcelona. Solo el secretario general y sus colaboradores más cercanos, como Margarita Robles o José Luis Ábalos, están enterados de las medidas.

El núcleo duro de Sánchez se ha esforzado sobremanera en que no trascienda la propuesta de reforma de la Constitución. Algo que ha desatado el nerviosismo y las dudas en el sector susanista del PSOE, que ya ha puesto sobre la mesa sus líneas rojas.

El gran meollo de la reunión entre los secretarios generales de PSOE y PSC es "solucionar el encaje de Cataluña en España". En los últimos días se ha vuelto a hablar con fuerza de la posibilidad de articular una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que estudie la reforma de la Carta Magna. Pero esa opción corre el riesgo de esfumarse si, por ejemplo, PP y Ciudadanos votan en contra. 

Más allá del procedimiento concreto, lo que sí está claro que PSOE y PSC presentarán algunas medidas con las que pretenden mostrar que están coordinados y, sobre todo, que existen alternativas al "inmovilismo del PP" y las ansias separatistas de los independentistas. 

Fuentes del PSC confirman a EL ESPAÑOL que entre la batería de iniciativas que verán la luz este viernes está recuperar algunas competencias que estaban en el Estatut original. Asimismo, hablan de ampliar otras competencias autonómicas  y se refieren a "algunas cuestiones de carácter cultural" que estrechen los lazos de Cataluña contra el resto del país.