La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Efe

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid alquilará viviendas sociales a los refugiados

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, presenta esta medida como uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2017.

13 julio, 2017 19:37

Noticias relacionadas

Los refugiados podrán alquilar en Madrid. De las más de 4.000 viviendas sociales que el Ayuntamiento de Manuela Carmena tiene previsto construir en su plan municipal hasta 2019, algunas serán destinadas a ciudadanos que sean solicitantes de refugio. La medida ha sido una de las ganadoras de los presupuestos participativos de este año, que se financiarán con 100 millones de euros de las cuentas municipales del próximo curso.

Ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid, más bancos en las aceras o plantar árboles en todos los alcorques vacíos son otros de los proyectos votados por los madrileños. Se agrupan en cuatro grandes bloques: Verde y sostenible; Proyectos para niñas, niños y jóvenes; Cultura y deportes y Cuidados. Un total de 311 iniciativas propuestas por los ciudadanos que abarcarán en un 12% toda la ciudad de Madrid y en un 88% los distritos.

Los residentes en la capital también contarán a partir de ahora con contenedores para reciclaje de aceite usado, un proyecto de "luz inteligente" similar al que posee Ámsterdam y podrán dejar sus bicicletas en aparcamientos cerca todos los centros públicos en la ciudad, al estilo holandés. En este bloque Verde, también ha vencido la idea de unir los parques de Tierno Galván y Madrid Río (Arganzuela).

Un banco de alimentos municipal

Otras de las propuestas ganadoras son la creación de pistas de baile al aire libre en el distrito Centro o la creación de un banco de alimentos de gestión municipal para familias sin recursos. Los discapacitados y aquellos que empujen sillas de ruedas también verán mejorada su movilidad y accesibilidad.

Los presupuestos participativos de Madrid han finalizado con más participación de la ciudadanía madrileña. Un total de 67.132 personas, un 47% más que el año anterior, han participado en las fases de apoyos y votación final.

Los proyectos -presentados por Carmena y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, entre otros- empezarán a ser realidad una vez se aprueben los presupuestos para 2018, si bien los propuestas plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse.

Estas cuentas han arrastrado polémica desde su creación. Desde proyectos tan excéntricos como un monumento anticorrupción señalando a Génova -sede del PP- o una estatua en honor a los toros muertos en Las Ventas hasta la puesta en entredicho de la participación: el año pasado sólo votaron las propuestas 45.000 personas de los 3.141.991 habitantes de Madrid.