El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Efe

Política ASAMBLEA DE MADRID

El PSOE exige la comparecencia del número tres de Cifuentes, implicado en Púnica

Los socialistas madrileños piden una sesión de la comisión de investigación sobre corrupción para pedir explicaciones a González Taboada.

13 julio, 2017 12:53

Noticias relacionadas

Los socialistas madrileños quieren que el número tres de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboadaconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, explique por qué ha sido implicado ante el juez en la Operación Púnica por el exjefe de área de Zonas Verdes, como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado este jueves una reunión urgente de la Diputación Permanente para que convoque un Pleno y una sesión de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid extraordinarios para que comparezca González Taboada.

En concreto, según las iniciativas registradas por el portavoz del Grupo Parlamentario, Ángel Gabilondo, el objeto de las comparecencias es "informar acerca de la desaparición de documentación relativa a los expedientes de contratación de Arpegio, ahora Nuevo Arpegio, S.A., con la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos, S.A. (DUSA) que fue requerida por el Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del denominado caso Púnica.

Podemos también propuso medidas

Según la declaración del funcionario, González Taboada participó en el amaño de contratos públicos para favorecer a empresas que financiaron ilegalmente al Partido Popular. Así lo confirmó al menos J.G.V, exdirector del gobierno autonómico que declaró como testigo en la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre, y cuyo testimonio había permanecido en secreto.

Los socialistas han solicitado que comparezcan en la comisión de investigación sobre el mismo tema el secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias Ferriz; la consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro Andrade; la directora de Proyectos del Plan Prisma, Pilar Rubio Izquierdo, y el exviceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz López.

Estas iniciativas se suman a las que ya registró Podemos esta semana en el mismo sentido. Todas ellas pasarán por la Mesa de la Asamblea el próximo martes. No obstante, la potestad de convocar la Diputación Permanente es de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados (PP).

Por otro lado, es poco probable que se habilite un sesión plenaria extraordinaria, debido a que el hemiciclo se encuentra desmontado por las obras para la renovación del sistema de sonido, vídeo, votaciones y comunicaciones.