Cristóbal Montoro en una de sus intervenciones durante el debate en el Congreso

Cristóbal Montoro en una de sus intervenciones durante el debate en el Congreso Kiko Huesca EFE

Política

La aprobación del techo de gasto allana el camino para negociar los presupuestos

El límite de gasto marcado por el ministro de Hacienda cuenta con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

11 julio, 2017 19:32

Noticias relacionadas

El pleno del Congreso avala hoy el techo de gasto de 2018 y unos nuevos objetivos de déficit y deuda pública que darán más margen para el gasto social y que conllevará una rebaja del IRPF para las rentas más vulnerables el próximo año.

El Gobierno ha conseguido el apoyo suficiente, con 175 votos a favor procedentes del PP, de Ciudadanos, del PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria para que, junto con la abstención de Nueva Canarias, puedan empezar a tramitarse los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a partir de septiembre.

El pleno del Congreso ha debatido el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018 que ha salido adelante pese a los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido un techo de gasto que ayudará a mejorar los salarios de los funcionarios en 2018 y contemplará una rebaja del IRPF para las rentas más bajas así como deducciones para las familias con cargas, o para las personas con discapacidad.

Montoro ha pedido responsabilidad a los partidos políticos que no apoyan este nuevo plan y ha lamentado que se queden "al margen de lo que lo que está siendo el final del túnel de la crisis" y por lo tanto, den la espalda a la recuperación económica. "Los que se quieran quedar al margen que ofrezcan argumentos con contenidos", les ha dicho a los socialistas, al tiempo que ha lamentado que Unidos Podemos sea "la izquierda contumaz" que "ve regresiva una bajada de impuestos".

El ministro ha señalado que la rebaja del IRPF es "una buena forma de empezar a bajar impuestos en esta legislatura" y ha pedido a los socialistas hacer política "por el bien de los españoles".

"Estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento económico de la historia", ha reiterado Montoro en varias ocasiones al presentar una estimación de crecimiento del PIB del 3 % que impulsará la creación de empleo y conseguirá que haya 20,5 millones de ocupados en 2020. Montoro también ha valorado los apoyos de las formaciones políticas que votan a favor y que apuestan por la estabilidad en España.

El voto favorable de los nacionalistas vascos

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha justificado el apoyo de sus diputados al techo de gasto para 2018 en que en momentos "importantes" y con incertidumbre económica que todavía vive el país, los nacionalistas vascos suelen "priorizar" la estabilidad sobre el "caos".

Ahora bien, Esteban ha desvinculado ese apoyo de los Presupuestos para 2018. Según ha recalcado, el respaldo al techo de gasto sólo supone abrir la puerta a una posible discusión de las cuentas públicas para el próximo ejercicio. "No demos a este trámite una relevancia como si fueran los Presupuestos", ha reclamado.

Críticas de Santamaría al PSOE por votar en contra

Antes de la sesión plenaria celebrada en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado al PSOE su "incoherencia" por votar 'no' al techo de gasto cuando es "superior" y "mejor" al del 2017, que contó con el respaldo de los socialistas. A su entender, ese comportamiento de los socialistas "lo valorarán los ciudadanos" en las urnas en su momento.

"Cuando algunos hoy aprieten el botón del 'no' en el techo de gasto tienen que ser conscientes de que están votando que 'no' a algo que es todavía más amplio de lo que votaron en el año 2017", ha recalcado Sáenz de Santamaría en su intervención ante los diputados del Grupo Popular para hacer balance del periodo de sesiones.