El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en el Consejo de Ministros la resolución del TC.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en el Consejo de Ministros la resolución del TC. Kiko Huesca Efe

Política Congreso de los Diputados

Montoro, tercer ministro de Mariano Rajoy reprobado por el Congreso

El Parlamento saca adelante la ratificación del tratado de libre comercio con Canadá con la abstención del PSOE.

29 junio, 2017 12:28

Noticias relacionadas

Cristóbal Montoro se ha convertido en el tercer ministro de Mariano Rajoy reprobado por el Congreso. El Parlamento ha votado este jueves a favor de la reprobación por la sentencia del Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y ha salido adelante por 197 votos a favor.

El Congreso de los Diputados ya reprobó a Jorge Fernández Díaz por el caso de las escuchas de Interior cuando el Gobierno estaba en funciones. Hace poco más de un mes, también se reprobó al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza; y fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por su presunta parcialidad en las actuaciones de la operación Lezo. El único de todos ellos que ha dimitido es Moix por la polémica en torno su participación en una sociedad en Panamá.

Además de Montoro, el pleno del Congreso ha ratificado el tratado de libre comercio de la Unión Europea con Canadá, conocido por las siglas CETA. El acuerdo ha sido rechazado por Unidos Podemos. El PSOE se ha abstenido. PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV han votado a favor.

Montoro ha restado importancia a la reprobación y ha dicho que seguirá trabajando. El ministra de Hacienda ha recordado que esta misma tarde se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades y que el Gobierno trabaja ya en el decreto del nuevo techo de gasto para los Presupuestos del 2018.

La mayoría de la oposición ha asegurado que Montoro debería haber dimitido nada más conocerse la sentencia del Constitucional. 

En cuanto al CETA, El PSOE ha justificado su abstención como un "toque de atención" ante el "nuevo marco europeo" que dice que se está abriendo y en el que es necesario "revisar los tratados" con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.

Sin embargo, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han acusado a los socialistas de mantener una posición antieuropeísta que va en contra del progreso.

El PP y Ciudadanos han defendido un tratado que abrirá las puertas a las pymes españolas y podría tener un impacto anual positivo de 12.000 millones de euros en la Unión Europea y de 8.000 millones en Canadá.