Felix Álvarez, 'Felisuco', en su primer día en el Congreso.

Felix Álvarez, 'Felisuco', en su primer día en el Congreso. EFE

Política AUTONÓMICAS 2019

Rivera nombra a 'Felisuco' barón de Ciudadanos en Cantabria para tener la llave del gobierno

El secretario de Organización, Fran Hervías, habla con EL ESPAÑOL de los nuevos Comités Autonómicos, los planes del partido de cara a las elecciones del 2019 y la reciente polémica con Alexis Marí en Valencia.

26 junio, 2017 03:14

Noticias relacionadas

Félix Álvarez, Felisuco, será el nuevo líder de Ciudadanos en Cantabria. El artista, diputado en el Congreso, asumirá el reto en un momento convulso para este partido en la comunidad. La actual dirección autonómica está inmersa en un proceso judicial por la supuesta falsedad de un acta aportada a una causa.

Felisuco, que seguirá en el Parlamento nacional, tiene ante sí la tarea de reorganizar Ciudadanos, expandir el partido en la región y ponerlo en disposición de ser llave de Gobierno en las elecciones del 2019. No está claro todavía si será el candidato a la Presidencia de Cantabria, pero la opción no se descarta.

Cs obtuvo el 7% de los votos en las autonómicas cántabras de 2015 y dos de los 35 escaños del Parlamento. Aunque el PP ganó las elecciones (13 escaños), el regionalista Miguel Ángel Revilla (12 escaños) fue nombrado presidente gracias a apoyo de los cinco diputados del PSOE. Con una Cámara tan fragmentada, los de Rivera tienen opciones de convertirse en una formación decisiva.

El nombramiento de Felisuco como "portavoz" en Cantabria, que es la nomenclatura que da Ciudadanos a sus líderes regionales, es el más importante dentro del proceso de elección de los Comités Autonómicos. Estos órganos, que se aprobaron en la Asamblea General de febrero, son las nuevas Ejecutivas regionales de Ciudadanos.

El secretario de Organización, Fran Hervías, ha supervisado el nacimiento de los comités, que culminará próximamente. Hervías no quiere confirmar nombres hasta que estén cerrados, pero adelanta en conversación con este periódico que no habrá grandes cambios. La dirección nacional es la encargada de designar los portavoces de cada comunidad y a los responsables de las cinco secretarías de los comités: Organización, Comunicación, Acción Institucional, Relaciones Institucionales y Programas y Áreas Sectoriales.

622 agrupaciones y 23.000 afiliados

La estructura de los Comités Autonómicos se completa con unos coordinadores que han ido eligiendo las 622 agrupaciones activas que tiene Ciudadanos en todo el país. Alrededor del 70% de los 23.000 afiliados ha participado en la renovación de las juntas directivas y la posterior elección de coordinadores. Otros cinco representantes con cargo público también formarán parte del comité.

"Estamos hablando de una estructura autónoma que pueda llevar las riendas del partido en cada comunidad, donde los afiliados están representados por los coordinadores y la dirección nacional elige los perfiles profesionales para cada área Ejecutiva. Hay una integración institucional y orgánica", dice Hervías. "Tenemos ideas, iniciativas para reformar nuestro país y nuestras comunidades y vamos a demostrar que el partido está preparado internamente para liderar los gobiernos autonómicos a partir del 2019".

Hervías asegura que la salud interna del partido es buena. Ciudadanos llegó a tener 30.000 militantes. Pero, según Organización, gran parte de los 7.000 que se han quedado en el camino eran personas que no llegaron a pagar una sola cuota. Además de los afiliados, la formación naranja tiene censados unos 100.000 simpatizantes.

En la lista de problemas, el caso más conocido y mediático es el de Valencia, donde Alexis Marí y otros tres diputados acaban de dejar el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes sin renunciar al escaño. Hervías lamenta la decisión de Marí, al que dice tener aprecio personal. Y asegura que Ciudadanos está cohesionado en Valencia pese a la fractura.

"Esperamos que esto no se la previa de un caso de transfuguismo y que exista ya un pacto preestablecido con alguna formación. Nosotros pedimos el acta como así firmó en la carta ética", dice. "Su actitud parece obedecer más a un interés económico y mantener un sueldo como cargo público que ha obtenido bajo el proyecto de ciudadanos. No parece respetuoso". 

Los afiliados catalanes, los más valientes

Además de Valencia, las aguas también bajan más calmadas en Cataluña, cuna de Ciudadanos. Antes de la Asamblea General, la militancia catalana votó mayoritariamente por una lista alternativa a la oficial que se oponía a la eliminación de la socialdemocracia del ideario del partido. Han pasado cuatro meses. Hervías sostiene que el debate se cerró con lealtad y que no se ha producido la fuga masiva de afiliados que algunos pronosticaban. 

"Si hay afiliados valientes en España son los de Ciudadanos en Cataluña. No hay nada más difícil que ser afiliado de Ciudadanos en Cataluña. Lo que tenemos ahí son valientes", dice. "Los debates son sanos desde el compromiso y la lealtad, y eso ocurrió con el tema del ideario. La suma de la militancia es muy fuerte en Cataluña, porque llevamos 12 años ya defendiendo un proyecto común contra el separatismo".

Hervías también reconoce que el crecimiento que experimentó Ciudadanos en 2014 y las urgencias para elaborar listas para las municipales y autonómicas del 2015 les han costado caro en algunos municipios. Se calcula que son más de 150 los cargos electos (concejales en su mayoría) que han dejado el partido en estos dos años de legislatura.

"Ciudadanos no ha perdido muchos concejales, hay que gente que ha robado el acta de concejal a Ciudadanos. Hay gente que se ha aprovechado del trabajo de los afiliados, de las siglas y de un proyecto para quitar y robar un escaño del partido", explica. "Estoy seguro que los 1.500 concejales que tenemos se van a multiplicar en 2019". 

Planes estratégicos

A partir del otoño, y ya con los comités autonómicos a pleno rendimiento, Ciudadanos va a poner en marcha planes de implantación en los que lleva meses trabajando. Hervías señala que se van a centrar en aquellos territorios donde todavía son fuerza extraparlamentaria: Castilla La Mancha, Canarias o Navarra. Sin descuidar, eso sí, las comunidades en las que el partido tiene una presencia más relevante como Madrid, Andalucía, Murcia o Aragón. 

"El partido ha crecido a dos velocidades: donde tenemos representación y donde no tenemos representación. Nosotros hemos priorizado ahora donde no tenemos representación. Castilla La Mancha, Canarias y Navarra también son sitios muy importantes para nosotros", dice. "Vamos a poner en marcha ese plan de implantación, seguir trabajando y crear nuevas agrupaciones en estos lugares. Se va a hacer mucho esfuerzo y mucho hincapié".

En esta estrategia se enmarca también la ruta que Albert Rivera está realizando por toda España. Desde la Asamblea de febrero, el líder del partido naranja ha visitado varias comunidades autónomas. Y lo va a seguir haciendo en los próximos meses. Los planes de Hervías incluyen también una campaña de "escucha activa", similar a la que probaron con éxito en Cataluña para las elecciones del 2012. El objetivo es recoger demandas de la sociedad civil para sus municipios o gobiernos regionales e incorporarlas a los programas electorales.

"Nos vamos a obsesionar con tener buen equipo y buenos dirigentes para tener un equipo que puedes votar y que está preparado para gobernar", asegura. "Esa es nuestra obsesión: equipos, talento, cohesión y trabajo para gobernar comunidades a partir del 2019".