Toni Roldán ha defendido la propuesta de Ciudadanos en el Congreso.

Toni Roldán ha defendido la propuesta de Ciudadanos en el Congreso. Cs

Política Economía

El Congreso tramita la ley de Ciudadanos para que las Pymes cobren sus facturas a tiempo

El partido de Rivera considera fundamental acabar con unos índices de morosidad que doblan la media europea.

20 junio, 2017 20:10

Noticias relacionadas

El Congreso ha acordado por unanimidad tramitar una propuesta de ley de Ciudadanos para que Pymes y autónomos puedan cobrar sus facturas a tiempo y atajar la morosidad. La norma, que inicia ahora su recorrido en el Parlamento, incluye un régimen sancionador, con multas que oscilan entre los 60 y los 819.780 euros, y un sistema de arbitraje para dirimir conflictos entre empresas. 

"Estamos con unos plazos de pago muy por encima del resto de Europa. Estamos ante una injusticia", ha dicho Toni Roldán durante el debate. "Son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos los que están sufriendo, los que han tenido que cerrar".

Roldán ha dicho que la morosidad ha costado medio millón de puestos de trabajo y el cierre de miles de empresas. Además, el diputado naranja ha asegurado que el 60% de las facturas se pagan fuera de plazo de en España. La ley de Ciudadanos, que se incluía en su acuerdo de investidura con el PP, se basa en tres pilares.

El primero es el sistema de arbitraje para que "se puedan solucionar los pagos de forma ágil, rápida y transparente". El segundo, un observatorio para asegurar que se publican los plazos de pago y se hace seguimiento de su cumplimiento. Y un tercero que contempla sanciones para los que no paguen a tiempo.

La proposición establece como infracción grave exceder el plazo legal de pago en más de veinte días, mientras que constituirá infracción muy grave el que dicho plazo legal de pago se exceda en más de sesenta días. Las primeras infracciones tienen establecido multas que oscilan entre los 2.046 euros hasta los 40.985 euros, en función del grado de gravedad, mientras que las multas para las infracciones muy graves pueden alcanzar, en su máximo, entre los 409.891 euros a 819.780.