Iglesias durante su intervención en el debate de la moción de censura.

Iglesias durante su intervención en el debate de la moción de censura. Ballesteros EFE

Política

Estas son las 11 medidas de Pablo Iglesias para mejorar la economía

El líder de Podemos propone una reforma fiscal y un impuesto a los bancos para mejorar las prestaciones y subir el salario mínimo a los 950 euros.

13 junio, 2017 14:57

Noticias relacionadas

Esta son las recetas de Pablo Iglesias para mejorar la economía: 

1.- Impulsar el desarrollo de sectores estratégicos e invertir en tecnología para mejorar la productividad y ganar en capacidad exportadora. Para ello el líder de Podemos propone una política industrial activa donde el sector público"colabore sin mordidas".

2.- Subir el SMI. Además, el candidato alternativo a la presidencia del Gobierno -en la tercera moción de censura de la democracia- apuesta por "acabar con la precariedad laboral y el paro" a través de un "cambio en el patrón de la distribución de la riqueza". Iglesias quiere establecer el salario mínimo interprofesional salarial en 950 euros en cuatro años. El objetivo, "recuperar la capacidad adquisitiva" y "establecer un crecimiento de los salarios acorde con la productividad".

3.- Acabar con la desigualdad salarial. Iglesias apuesta por crear medidas de redistribución de la renta ya que "cuando dejamos que sea el mercado el que regula las diferencias salariales nos encontramos con una brecha salarial del 24% entre hombres y mujeres". Asimismo Podemos pretende desarrollar un plan integral de medidas que impulsen un cambio de modelo social para revertir los recortes y, de este modo, "hacer efectiva la igualdad". Para el líder de la formación morada "el verdadero déficit que debe cerrar nuestro país no es el déficit público, sino el social que tenemos".

4.- Más gasto social. Entre las medidas económicas sociales propone "garantizar que el gasto público para educación y sanidad alcance el nivel que tenía en 2009". Así como reformar el "sistema de bienestar y de los cuidados" a la población que los necesite. Iglesias afirma que es posible "hacer efectivo el derecho universal a la educación infantil pública y gratuita desde los cero años", de este modo "se podrá garantizar la igualdad". Apuestan por igualar el permiso de paternidad al de maternidad y que "sea intransferible".

5.- A por las 35 horas. Respecto a la conciliación familiar y laboral Podemos pretende que la jornada de todos los trabajadores sea de 35 horas.

6.- Ayudas públicas. En materia de dependencia Iglesias afirma que se debe "universalizar el derecho de las personas dependientes para que tengan autonomía plena". En cuanto a las políticas de infancia propone mejorar la prestación alcanzando los 1.200 euros al año en ayudas públicas para familias en riesgo de exclusión social.

7.- Pensiones no contributivas. Iglesias pretende derogar las reformas sociales de Zapatero y Rajoy. Además, quiere ligar el crecimiento de las pensiones a la evolución del IPC y aumentar las pensiones no contributivas.

8.- Contra el desahucio. En materia de vivienda, Podemos quiere promover una Ley Orgánica de protección del derecho a la inviolabilidad del domicilio y contra los desahucios. Así como convertir a la SAREB en un instrumento de gestión del parque de viviendas.

9.- Reforma fiscal. Por último, Iglesias ha propuesto una reforma fiscal que refuerce la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude, con el objetivo de obtener los cerca de 19.500 millones en que ha presupuestado el coste de estas medidas.

10.- Ralentizar la reducción del déficit. También apuesta por, respetando los objetivos del déficit, ralentizar su tiempo de reducción. También quiere aumentar los impuestos a las grandes fortunas, incrementar la tributación sobre las rentas del capital y eliminar las SICAVS.

11.- El ejemplo portugués. Por último, el líder de Podemos mira hacia Portugal y propone establecer un impuesto a la banca para que las entidades rescatadas retornen a los contribuyentes el dinero del que se beneficiaron.