Pablo Iglesias, en la tribuna.

Pablo Iglesias, en la tribuna.

Política

Estas son las 11 medidas que propone Pablo Iglesias para luchar contra la corrupción

Acabar con el secreto bancario, crear una ley anti puertas giratorias y reforzar la independencia del poder judicial, entre las medidas contra la corrupción de Podemos.

13 junio, 2017 13:34

1. Una ley de contratos del sector público que impida los contratos sin publicidad.

Las 11 medidas de Pablo Iglesias contra la corrupción

2. Crear un plan nacional de lucha contra el fraude para facilitar el trabajo de los organismos reguladores y de inspección del Estado.

3. Nueva Ley de financiación de los Partidos que limite el endeudamiento bancario y controle las donaciones a las fundaciones.

4. Adscripción de la Policía Judicial a los juzgados y tribunales para que dependa de ellos. La Policía que está investigando al Gobierno, no puede depender orgánicamente del Gobierno.

5. Derogación de la llamada Ley Berlusconi para evitar el punto y final en las investigaciones complejas sobre delitos patrimoniales.

6. Reforzar la independencia del Poder Judicial y, en particular, de la Fiscalía General del Estado. Reformar el Estatuto Orgánico del Fiscal para garantizar su imparcialidad. Que el nombramiento del fiscal general del Estado se produzca mediante una terna elegida por mayoría del Congreso en la que haya como mínimo una mujer.

7. Una ley contra las "puertas giratorias" que establezca la prohibición de ocupar consejos de administraciones en grandes empresas a quienes hayan ocupado altos cargos en la Administración.

8. Acabar con el secreto bancario.

9. Reforma del delito de fraude fiscal, acabando con el "derecho penal del amigo". Hay que endurecer las penas y reducir el mínimo defraudado para que sea delito.

10. Reformar el Código Penal para introducir el delito del enriquecimiento ilícito.

11. Crear un departamento de recuperación de activos para conseguir que los corruptos devuelvan el dinero obtenido ilícitamente.