Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa. Efe

Política

El Gobierno escenifica unidad con el PSOE y Cs contra la independencia: "Haremos lo que tengamos que hacer"

Puigdemont ha convocado esta tarde a los partidarios del referéndum para acelerar su convocatoria. Sáenz de Santamaría dice que los independentistas utilizan el proceso pensando en las elecciones.

29 mayo, 2017 13:34

Noticias relacionadas

El Gobierno ha escenificado la unidad de acción de los partidos constitucionalistas contra el proceso separatista en Cataluña. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho este lunes que el "referéndum" es innegociable tras la conversación que el presidente Mariano Rajoy ha mantenido con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El Gobierno escenifica unidad con el PSOE y Cs contra la independencia

Sáenz de Santamaría ha asegurado que en estos meses se ha trabajado intensamente con la gestora del PSOE y Ciudadanos. Y que seguirá haciéndolo con la nueva dirección socialista y el partido de Albert Rivera

"Ese referéndum para la secesión para una parte de España no tiene cabida en la Constitución y el derecho internacional y no se va a celebrar", ha dicho la vicepresidenta en rueda de prensa. "El Gobierno y los partidos democráticos haremos lo que tenemos que hacer".

Clima preelectoral

Así ha reaccionado Sáenz de Santamaría a la reunión que ha convocado este lunes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con los partidarios de la independencia para acelerar la negociación sobre la fecha del referéndum y la pregunta. Sáenz de Santamaría ha señalado que España es un Estado democrático y ha vuelto a invitar a Puigdemont a acudir al Congreso a explicarse. Según la vicepresidenta, Puigdemont y los partidos independentistas están instrumentalizando el proceso pensando en las próximas elecciones.

"El clima en Cataluña es preelectoral", ha dicho. "Tengo la sensación de que muchas veces se está instrumentalizando un proceso en el que se han metido y del que no tienen salida mientras miran de reojo a las encuestas".

Sáenz de Santamaría ha vuelto a acusar a Puigdemont de estar en manos de los "extremistas" de la CUP, que, ha recordado, son el partido con menos representación en el Parlamento de Cataluña.

"Esa reunión demuestra una vez más que el presidente de la Generalitat está en manos de la CUP, que está imponiendo a todos los catalanes el calendario y la estrategia a seguir", ha asegurado. "Se están reuniendo consigo mismos para decidir el futuro de Cataluña y el conjunto de España".

Puentes rotos

Los puentes entre las dos administraciones están ahora mismo rotos. El Gobierno prevé que el Parlamento catalán active las leyes de la desconexión para convocar el referéndum en agosto con la Administración de vacaciones. Según informó EL ESPAÑOL, Moncloa interpreta que la enmienda de Junts pel Sí al reglamento del Parlament para reanudar el período de sesiones el 16 de agosto, un miércoles, indica que esa misma semana -la siguiente como muy tarde- la Generalitat pondrá en marcha el proceso separatista.

Las llamadas leyes de la desconexión son un conjunto de normas de transitoriedad jurídica a un Estado catalán independiente que se aprobarán en 24 horas mediante trámite de lectura única. El diario El País adelantó esta semana un borrador que recoge la declaración unilateral de independencia en caso de prohibición efectiva del referéndum. El Gobierno catalán se apresuró a desmentirlo